Al iniciar las actividades del Foro internacional ProMéxico Global Monterrey, en el Centro Internacional de Negocios de Monterrey (Cintermex), Elena Achar Samra, Jefa de la Unidad de Promoción de Exportaciones de ProMéxico, destacó que en 2013 las exportaciones de la región noreste de México, de la cual forma parte Nuevo León, ascendieron a 70 mil millones de dólares.
En ese sentido, explicó que 2 de cada 10 ventas al extranjero del país provienen de empresas ubicadas en el noreste de México, en entidades como Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas y, entre los sectores más sobresalientes son el automotriz, aeroespacial, agroalimentario, electrónico, metalmecánico, químico, petroquímico, energía renovables, entre otros.
Dicho organismo firmó un convenio de colaboración entre las universidades de Monterrey, la UANL y el TEC de Monterrey, a fin de impulsar el desarrollo institucional y de sus egresados en el entorno internacional.
“Nuevo León ha dado brincos de mil millones de dólares por año en la atracción de inversión extranjera directa, y para este año que nos hemos comprometido a rebasar los 4 mil millones de dólares, les puedo decir que lo vamos a hacer y lo vamos a hacer sobradamente. Para esta fecha ya tenemos 2 mil 300 aproximadamente, millones de dólares de inversión”, afirmó el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina.
En el evento se llevará a cabo un Encuentro de Negocios en donde 14 compradores internacionales y empresas multinacionales generarán nuevas oportunidades de negocios en beneficio de las compañías de la región noreste.
Asimismo, más de 20 expositores orientarán a las empresas para tomar las mejores decisiones en materia de negocios internacionales.
ProMéxico es un organismo del Gobierno Federal encargado de coordinar la participación de México en la economía internacional; apoyando el proceso exportador de empresas nacionales y promoviendo la atracción de inversiones extranjeras.
Con el evento, las pequeñas, medianas y grandes empresas tendrán acceso a oportunidades de internacionalización y los Estados del país podrán conocer métodos para ofrecer sus respectivos territorios para el asentamiento de empresas procedentes de otras naciones.