EMPRESAS MONTERREY.- A los 73 años falleció el empresario Federico Sada González, ex director del Grupo Vitro por complicaciones de salud.
Durante 15 años Federico Sada González dirigió el destino del grupo industrial Vitro, durante ese lapso el “Gigante del Vidrio” en México enfrentó un largo período de pleitos judiciales con tenedores de bonos de esa compañía, pese a ello en la parte operativa la empresa se desempeño con normalidad.
Sada González, nació en 1949 en la ciudad de Monterrey, ingreso a Vitro en 1974 y en 1978 fue designado como director general de planeación y finanzas de ese grupo regiomontano.
En 1995 fue nombrado director general de Vitro, cargo que ocupó hasta el 2011.
Sin embargo, su experiencia en los negocios la compartió con diversas instituciones públicas y privadas, fue presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), miembro del consejo de Bancomext.
En el ámbito empresarial fue integrante de los consejos de administración de diversas empresas, entre ellas Alpek y Regio Empresas.
Fue un empresario comprometido con la sociedad, con vocación de servicio y fue un activo promotor del cuidado del medio ambiente, promotor de la cultura e impulsor del desarrollo de la educación.
Formó parte del consejo del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), también fue presidente del Consejo del Museo Nacional de Historia (Castillo de Chapultepec) y fue presidente del Patronato del Parque Ecológico Chipinque.
Fue miembro de la University of Texas, del Instituto de Fomento e Investigación Educativa, del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y del World Business Council for Sustainable Development con base en Ginebra, Suiza.
Sada González será recordado como el estratega de la renovación y resurgimiento de Vitro, durante más de una década dedico sus esfuerzos para tratar de rescatar esa empresa del problema que enfrentó con los acreedores financieros y los tenedores de bonos, logrando avances, aunque no una solución definitiva para sanar las finanzas de Vitro.
Para Sada González, siempre estuvo claro que “el cliente es el punto de partida y destino final de nuestra empresa y siendo congruentes con nuestra visión y los valores, estos implica una total entrega al cliente, tratar a nuestros clientes como auténticos socios, ser un proveedor de confianza y suministrar productos y servicios de calidad de manera consistente”, así lo manifestó en uno de los informes de esa compañía cuando todavía era director de la misma.
Durante su gestión como director de Vitro, Federico Sada González, centro la estrategia global de esa compañía en cinco objetivos: fortalecer, optimizar y diversificar el portafolio de negocios mediante la reducción de costos y gastos, así como el uso generalizado de modernas tecnologías, con énfasis en sus principales nichos de mercado y hacia actividades menos intensivas de capital.
Tras la muerte de su padre Don Adrián Sada Treviño en 2008, Federico Sada dejó la dirección general de Vitro una semana después, sumida en pleitos judiciales con los tenedores de bonos de la empresa y el reporte de pérdidas financieras en los últimos años.