La segunda jornada de la Reunión de Consejeros 2015: “Líderes del futuro, profesores inspiradores”, inició en el Tecnológico de Monterrey con una llamado de José Antonio Fernández Carbajal, Presidente del Consejo a enfrentar tres de los principales retos de la humanidad: la inequidad, el desempleo y la falta de líderes.
“Formar líderes, por definición, va más allá de transmitir conocimientos”, destacó detallando que entre otras características un líder necesita motivar para ir más allá de lo que la propia persona se cree capaz, se enfrenta a presentar retos que le ayuden a crecer y desarrollarse, sacude conciencias a través de experimentar realidades menos afortunadas, aprende del fracaso y siempre se levanta para lograr su objetivo.
“En México, la combinación de pobreza e inequidad y la clara necesidad de contar con más y mejores líderes, hacen que sea fundamental y prioritario el que, como sociedad, identifiquemos y apoyemos a líderes que a pesar de, y a través de, sus condiciones adversas han encontrado la voluntad y el talento para sobresalir. Además de ser ejemplos vivos de servicio y liderazgo. Necesitamos hacer de México un país con mejores oportunidades, más incluyente, más meritocrático y con mayor movilidad social”.
Destacó que ante este escenario seguir la visión de la Institución de “formar líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente” es una tarea muy compleja que cada día enfrentan los profesores del Tec de Monterrey.
“Pero quienes, al final del día, están frente a frente, y codo con codo, con nuestros alumnos son nuestros extraordinarios profesores. Son ellos quienes deben inspirar a nuestros alumnos, quienes con su entrega y dedicación van forjando el carácter y habilidades de los futuros líderes de México y el mundo”.
Los Consejeros dedicaron un minuto de silencio en reconocimiento a los consejeros y amigos que durante este año se adelantaron en el camino de la vida: Lorenzo H. Zambrano Treviño, José Emilio Amores Cañals, Jesús Flores Treviño, Noel Orozco López, Eduardo Monroy Cárdenas, Ricardo Treviño Garza, Eduardo Ritz Iturrios, Pablo Reimers y Rodolfo Treviño Hernando.
De manera especial, José Antonio Fernández aprovechó la oportunidad para, una vez más, agradecer y reconocer el legado de Lorenzo Zambrano, a quien calificó como un líder extraordinario. Un hombre visionario, que siempre pensó en grande, y que siempre tuvo el coraje y la fuerza para hacer sus sueños realidad. “Lorenzo se caracterizó por siempre ir abriendo brecha. Su ejemplo debe servirnos y motivarnos hoy y siempre”, dijo.