EMPRESAS MONTERREY/Exclusiva
Al finalizar las Asambleas Generales Ordinaria y Extraordinaria de Accionistas de CYDSA celebrada el pasado 17 de noviembre, el Ingeniero Tomás González Sada, Presidente del Consejo de Administración y Director General Ejecutivo de esa compañía, sostuvo que el 2015 ha sido un buen año para el portafolio de ese grupo industrial integrado por el Negocio de Sal, Cloro, Sosa-Cáustica; Especialidades Químicas y, Cogeneración de Energía Eléctrica y Vapor.
En entrevista, explicó que destacan los avances en los proyectos estratégicos de expansión de CYDSA como la nueva planta de Iquisa Noreste que iniciará operaciones el próximo año, equipada con la tecnología más avanzada para la producción de Cloro, Sosa Cáustica y Especialidades Químicas; y Cogeneración de Energía Eléctrica y Vapor.
El proyecto de inversión de la nueva planta de Iquisa Noreste que se ubica en el municipio de García, Nuevo León, se encuentra en una fase muy avanzada. De acuerdo a los planes establecidos su inauguración podría darse durante el segundo trimestre de 2016.
El empresario regiomontano comentó que otro de los grandes logros de CYDSA en el 2015, lo constituye el proyecto de la segunda planta de Cogeneración de Energía Eléctrica y Vapor en Coatzacoalcos Veracruz.
Dicha planta contará con una capacidad para generar 60 Megawatts de energía y 500 mil toneladas anuales de vapor, con el propósito de suministrar energía, entre otras empresas a las operaciones de la nueva unidad de producción de Iquisa Noreste.
Para el 2016, uno de los proyectos estratégicos de expansión de CYDSA es el de almacenamiento de hidrocarburos en Cavernas Salinas, que se encuentra dentro de los planes de esa compañía y que demanda una fuerte inversión de más de 100 millones de dólares en el equipamiento de superficie con tecnología avanzada.
“El proyecto de Almacenamiento Subterráneo de Hidrocarburos se lleva un año, aunque la Caverna está lista, requiere tiempo para instalar todo el equipo de alta tecnología en superficie para poderla operar”, enfatizó.
Adicionalmente, el próximo año CYDSA proyecta continuar con el proceso de Desarrollo de Nuevo Negocios tanto en el sector energético como en el de desarrollos inmobiliarios
En la Asamblea General Ordinaria de Accionistas de CYDSA celebrada el día 17 de noviembre de 2015, se decretó el pago de un dividendo en efectivo en favor de los accionistas, que corresponde a 0.171608653823535 Pesos (Moneda Nacional) por cada una de las acciones de esta sociedad actualmente en circulación (Emisión 2013).
Posteriormente, en la Asamblea General Extraordinaria de Accionistas celebrada ese mismo día, fue aprobada la Reforma a los Artículos 16 BIS, 11 y 27 de los Estatutos Sociales de esa Compañía, para adecuarlos tanto al Nuevo Entorno de Negocios, así como a las recientes Disposiciones de
*Logra CYDSA en 2015 avanzar en su estrategia de expansión con un claro enfoque a la competitividad y el crecimiento, bajo un programa de inversión de más de 400 millones de dólares autorizados por su Consejo.