En el marco de su asistencia a la 70ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, sostuvo una reunión con el Secretario General del organismo multilateral, Ban Ki-Moon, con quien dialogó en torno a diversos temas de trascendencia global.
El encuentro tuvo como objetivo fortalecer la relación entre México y la ONU, que este año celebra su 70 aniversario.
En seguimiento a la reunión que ambos sostuvieron el año pasado, durante el 69º Periodo de Sesiones de la Asamblea General, el Primer Mandatario refrendó el compromiso histórico de México con los principios del organismo, en especial con la paz y la seguridad internacionales.
Agradeció el apoyo brindado a México por la comunidad internacional desde el anuncio de la reanudación de su participación en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP), e informó al Secretario General sobre los avances obtenidos por nuestro país en esas operaciones.
Por su parte, Ban Ki-Moon felicitó a México por la exitosa celebración de la Primera Conferencia de los Estados Parte del Tratado sobre el Comercio de Armas.
El Presidente Peña Nieto también expresó al Secretario General de la ONU el beneplácito de México por la adopción del documento final de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Subrayó la importancia de esta Agenda en el mejoramiento de la vida de las personas, así como las aportaciones de México a la misma.
Felicitó a Ban Ki-Moon por su liderazgo y destacó la importancia de su labor para lograr la plena implementación de la nueva Agenda.
El Mandatario dio la bienvenida a la próxima Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU sobre drogas, a celebrarse el próximo año, y reafirmó la necesidad de encontrar una nueva estrategia que ponga en el centro el bienestar del individuo y que permita hacer frente a las nuevas realidades y retos de ese problema mundial.