Fracasa reforma electoral en Nuevo León

Días de pugna y desacuerdos, inasistencias de diputados del PAN a las sesiones, concluyeron sin reforma electoral, al clausurarse el periodo extraordinario abierto para analizar y dictaminar la homologación a los cambios constitucionales aprobados a nivel federal.

Al vencer este 30 de junio el plazo para aprobar y publicar la reforma electoral en Nuevo León, para su vigencia en los comicios de 2015, no hay legalmente aval para candidaturas independientes, equidad de género, entre otros temas avalados en la mayor parte de los estados del país que tendrán comicios el próximo año.

El porcentaje de 1.5 por ciento para la segunda curul de representación proporcional, apoyado por las bancadas del PRI, PT, Nueva Alianza, PRD e Independiente, nunca fue aceptado por la fracción del PAN en la LXXII Legislatura, e incluso optaron por ausentarse de las sesiones del periodo extraordinario.

“No hay reforma –electoral- en el estado de Nuevo León, -ahora- puede haber muchos escenarios jurídicos de impugnación en todo tipo, de candidaturas independientes, equidad de género”, al no haberse aprobado, dijo el presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Luis David Ortiz Salinas.

El también diputado local independiente expresó que “estamos en una situación lamentable, creo que el resto del país terminó su reforma, sólo faltaba Jalisco que estaba el día de hoy también en el mismo escenario, es muy triste que Nuevo León no haya logrado la reforma”.

Como resquicio y remota posibilidad de avalarla, comentó que “hay una interpretación que hace el INE, incluso la comentamos cuando estuvimos allá, ellos argumentaban que como la fecha de la elección es el primer domingo de junio de 2015, si se contaba a partir de ahí nos daba unos días más”.

Sin embargo, expuso Ortiz Salinas, “la fecha clara, el límite, era el día de hoy, yo no me atrevo a especular si eso podría funcionar o no, habría también que estar sujetos a una resolución judicial en caso de impugnación”.

Por su parte, el coordinador de la fracción del PRI en el Congreso de Nuevo León, Edgar Romo García culpó al grupo legislativo del PAN de no sacar adelante temas como la equidad de género, candidaturas independientes, reelección y mayor fiscalización a los partidos políticos, entre otros.

“-El 2015- es un escenario de incertidumbre electoral, de un posible caos legal en materia electoral, donde en lugar de avanzar, se está retrocediendo años luz, porque los juegos electorales que había antes sin reglas, hoy vuelven a predominar en el estado de Nuevo León”, manifestó.

Al concluir el periodo extraordinario, expuso que “Nuevo León va a tener un proceso electoral 2015 sin reglas claras, sin certeza para los ciudadanos y con resultados judicializados”.

La reforma electoral, por implicar cambios a la Constitución local, requería del respaldo de dos terceras partes de los 42 diputados, es decir 28 votos; por lo que se necesitaba el apoyo de al menos cuatro de los 18 diputados locales del PAN.

El coordinador del grupo legislativo del PAN, Alfredo Rodríguez Dávila anunció que se retiraban de la mesa de negociación, para no “ser comparsas del PRI en tener una reforma a modo que no beneficie a la ciudadanía”.

“Lamentamos la falta de gobernabilidad y civilidad en el Estado de Nuevo León, es responsabilidad del Gobernador, Rodrigo Medina, esa gobernabilidad en el estado”, aseveró.

DIPUTADOS DE NUEVO LEÓN, FRACASA REFORMA ELECTORAL