Frente común de CMIC, Caintra y ANEI sobre Impuesto Verde

OPINIÓN

*Argumentan que ni el Gobierno de Nuevo tiene claridad de cómo se va a cobrar ese gravamen.      

Vaya que el Impuesto Verde creado por el Gobierno de Samuel García en Nuevo León está levantado una polvadera de inconformidad a nivel nacional.

Esta semana en el Club Industrial, el presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción no se anduvo con rodeos y a nombre de todos los constructores se pronunció en contra del Impuesto Verde del gobierno fosfo-fosfo.

Para el líder nacional de los constructores Francisco Solares Alemán, ese impuesto inhibe la reactivación económica, ha desatado una burbuja inflacionaria en ese sector, está encareciendo el valor de la construcción y de los materiales.

Será por eso que Samuel García canceló a última hora su asistencia a la asamblea anual de la CMIC Delegación Nuevo León.  Y peor la actitud del alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio que se retiró del Club Industrial antes de que iniciara el evento anual de los constructores.

Por su parte,  la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI) que representa a miles de Pymes a nivel nacional, a través de su presidente Fernando Luna, sostiene que hay mucha confusión respecto a la forma en que se cobrará el Impuesto Verde.

Para la ANEI, ni el gobierno de Nuevo León tiene claridad de cómo va a cobrar el Impuesto Verde, si será en base al valor de las ventas, por producción, por metros cúbicos, por emisiones. No está claro cómo se va a medir y se cobrará el Impuesto Verde.

Por su parte, la Caintra a través de una carta enviada al Congreso desmiente al Gobernador Samuel García, al dejar en claro que no se han dado las supuestas mesas de diálogo como lo declaró el mandatario estatal.

La Caintra argumenta en el documento que la falta de claridad en la implementación del gravamen y la falta de laboratorios autorizados para las mediciones para calcular el impuesto que deberían pagar las empresas, provoca mayor burocracia.

Ante la falta de claridad de las autoridades estatales sobre el Impuesto Verde, diversas empresas están por presentar amparos para evitar pagar ese impuesto, hasta que no tengan reglas claras sobre cómo se cobrará ese gravamen.

Nada abonan tampoco declaraciones irresponsables de acusar a las pedreras de robarse el Impuesto Verde, asegurando que si cobraron ese gravamen y no lo declararon.

Lo cierto es que el encontronazo entre el Gobierno estatal de Samuel García con los empresarios por el Impuesto Verde no beneficia en nada a Nuevo León y queda claro que la contaminación no se resolverá con la aplicación de un gravamen que a todas luces es recaudatorio…

La escasez del agua otro gran problema que enfrenta Nuevo León y del cual abordaremos en nuestra siguiente colaboración…

* ENTRE REGIOS, ES UN ARTÍCULO DE OPINIÓN ESPECIALIZADO EN INFORMACIÓN DE NEGOCIOS, RECONOCIDO CON EL PREMIO MÉXICO DE PERIODISMO 2018 “RICARDO FLORES MAGÓN”, OTORGADO POR LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE PERIODISTAS MEXICANOS (FAPERMEX).  armandoempresasmty@gmail.com  

 

About Empresas Monterrey

View all posts by Empresas Monterrey →