La tecnología está presente en todos los aspectos de nuestra vida: desde la alarma del celular que nos despierta hasta el semáforo que regula el tráfico. ¿Podrán los avances tecnológicos darnos una mejor calidad de vida? El Dr. Ernesto Rodríguez, profesor de robótica e investigador de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey en Monterrey está trabajando para hacer de este sueño una realidad.
Más allá de los avances que se logran en el campo de la medicina, otras áreas pueden ofrecer alternativas en beneficio de la sociedad. Una de ellas es la robótica, con el enfoque en democratización de exoesqueletos que le ha dado el investigador, también fundador de WeaRobot. Los exoesqueletos son sistemas mecánicos que ayudan a la movilidad y soporte de personas. Se distinguen además por ser estructuras externas y por ser una solución viable para la disparidad física.
“Me di cuenta del impacto de la investigación a un año de haberme graduado del doctorado. La experiencia de escribir un libro fue un rápido despertar en mi vida”, comenta el Dr. Rodríguez.
Destaca que el trabajo en equipo con sus estudiantes y ahora socios: Ricardo Roberts, Eduardo Piña y Jesús Tamez, fue parte fundamental para obtener la distinción en la categoría de Robótica e Inteligencia Artificial en la tercera edición de World Cup Tech Challenge.
El proyecto presentado en Silicon Valley dentro del Campus de Microsoft en California, Estados Unidos también se ha nutrido gracias al apoyo de mentores como el Dr. Rogelio Soto, también profesor investigador de la Escuela de Ingeniería y Ciencias y con asesores en innovación como Ewelina Ferchow, profesora del Tecnológico de Monterrey y experta en esta área.
“Encontré que la manera para hacer que mi investigación impacte más, es por medio del emprendimiento. Busco que mis propuestas se dirijan a la mejora la calidad de vida y como resultado democratizar el uso de exoesqueletos”, menciona.
Como parte de su esfuerzo por promover los exoesqueletos, el Dr. Rodríguez fue invitado como conferencista en Emerge Americas, evento de talla internacional que se llevó a cabo en la ciudad de Miami del 17 al 19 de abril.
El ecosistema de la reunión estuvo conformado por una audiencia de más de 2 mil personas entre conferencistas destacados y contó con un claro objetivo en proyectos de impacto.
Otros esfuerzos importantes han sido su invitación a ser conferencista en el Summit del Future of Health Technology Institute, parte del Massachussets Institute of Technology (MIT) y haber sido la primera empresa mexicana en ser aceptada en la aceleradora StartUp Health Academy, una de las más prestigiosas en el sector de la salud, que se encuentra ubicada en Nueva York.
“Esta tecnología está encaminada a hacer cambios importantes en la sociedad. Estamos en proceso de concretar nuestra futura relación con el Texas Medical Center de la NASA”, concluyó Rodríguez.