*El desempleo en NL se ubica en el nivel más bajo desde 2010, pasando de 6.5% a 4.4%
De enero a junio del presente año Nuevo León reportó un crecimiento de 53,634 trabajadores afiliados al IMSS, lo que representa un incremento de 3.8% en el semestre, y a tasa anual de Julio 2015 a Junio 2016 de 4.2%, informó la Secretaría de Economía y Trabajo del Gobierno Ciudadano.
Estos resultados son mejores que los arrojados en materia de empleo a nivel nacional, que registra un crecimiento de 2.7% en el semestre y a tasa anual del 3.7% en el período de referencia citado arriba.
- La tasa de desempleo observada a junio se ubicó en 4%. La tasa promedio de los últimos 12 meses (4.4%) es la más baja desde 2010 (6.5%). (gráfica 2)
- El personal ocupado ha retomado un crecimiento luego de estar estancado en 2013 y 2014, esto va de la mano con la disminución de la tasa de desempleo. En el periodo julio 2013 – Junio 2014 el personal ocupado decreció 15.4 mil personas, un año después creció 44.3 mil y para el periodo Julio 2015 a Junio 2016 se incrementó 78.5 mil. (gráfica 3)
- El segundo semestre del año descenderá el ritmo de nuevos afiliados al IMSS, ya que a lo largo del año se tienen periodos con mayor crecimiento por las estacionalidades de los sectores, en ese sentido históricamente en los últimos 6 años en Nuevo León el 85 % del crecimiento en materia de empleos afiliados al IMSS se han generado durante el primer semestre y solamente un 15% en el segundo semestre (gráfica 4). Por lo que, el dato observado en julio, con una disminución de 1,418 afiliados al IMSS, es resultado de un factor de estacionalidad, ya que históricamente este mes presenta una disminución considerable al ritmo observado en el primer semestre de cada año, a lo cual se suma también el impacto de la desaceleración económica.
- En ese sentido, la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León, observa que el crecimiento económico nacional no presenta buenas perspectivas, por lo cual estima que durante el segundo semestre se verá afectada la creación de empleos a nivel nacional como se advierte en un análisis de perspectivas de crecimiento económico elaborado por esta dependencia en agosto de este año.
- Los sectores que mayor empleo aportaron (gráfica 5) son la industria de la transformación con 23 mil 900 empleos y servicios para empresas con 9 mil 800 empleos. La construcción ha descendido su crecimiento pero aún se mantiene positivo con una aportación de 5 mil 900 empleos.