*La recuperación económica será lenta e insuficiente advierte Adrián Sada Cueva, presidente de los industriales de Nuevo León, al asegurar que los empresarios están imposibilitados para comprar vacunas.
Empresas Monterrey.- La contracción económica sin precedentes registrada durante 2020, le pegó duro al sector industrial de Nuevo León y la ligera recuperación hacia finales de año apenas les alcanzó a las empresas de está entidad para generar 11 mil nuevos empleos.
El presidente de la Caintra de Nuevo León, Adrián Sada Cueva, afirmó que el ambiente de contracción continuará durante el 2021 y con la lenta recuperación estiman generar 14 mil empleos formales en el presente año.
“En Caintra esperamos que este año esté acompañado de un crecimiento de la economía, una recuperación considerable pero no total de la pérdida o contracción que recibimos”, dijo.
Es decir, la recuperación en 2021 no será suficiente para que la industria regia logre los niveles de crecimiento, inversión, producción y empleo que tenía antes de la crisis derivada por la pandemia.
Comentó que en 2020 la caída de la economía mexicana fue del 9.5 por ciento y para el 2021 se espera un crecimiento del 3.3 por ciento a nivel nacional.
Como resultado de la crisis por la pandemia a nivel nacional se perdieron alrededor de 700 mil empleos por la pandemia, debido a los cierres y la estacionalidad de la producción.
Sin embargo, en 2021 la economía mexicana podría generar unos 400 mil nuevos empleos, que resultarán insuficientes para el millón de empleos que necesita crear el país para atender las necesidades laborales, expresó.
Agregó que en 2020 la inversión privada registró una caída del 22 por ciento, aunado a la caída del 4.6 por ciento registrada en el 2019.
Industriales Imposibilitados para Comprar Vacunas
Asimismo, mencionó que para reactivar la economía, es necesario acelerar los esfuerzos de vacunación.
“Esperamos que autoridades creen políticas para fortalecer recuperación económica y apertura total de la economía. Para lograr esto se deben de acelerar los esfuerzos de vacunación, siendo este el de mayor urgencia de corto plazo para reactivar a la economía, apoyos específicos para las Pymes”, sostuvo.
Al responder una pregunta sobre el compromiso de los industriales para adquirir vacunas y contribuir en acelerar ese proceso de inmunidad, respondió que los empresarios están imposibilitados para adquirir vacunas.
“Esa tarea de comprar las vacunas les corresponde al Estado, es un programa nacional. En Caintra tenemos interés de que se avance lo más rápido posible para atender a población. Podemos apoyar con logística lo ponemos a disposición del Gobierno. Nos imposibilita de poder comprar estas vacunas y su producción es limitada y compra también”, detalló.