La construcción de la planta de Tesla en Nuevo León se encuentra en el limbo, a la deriva, en una encrucijada que pone en duda la realización de ese proyecto de inversión y con un futuro incierto.
Lo que ha quedado claro es que Elon Musk y Tesla han condicionado el inicio de construcción de la planta en Santa Catarina hasta que empiece la instalación de la infraestructura acordada como parte de los incentivos comprometidos.
Y en eso Mr. Elon Musk tiene toda la razón, ya que no puede comenzar a construir la planta en un terreno donde no hay la infraestructura necesaria para contar con energía eléctrica, agua y las vías ferroviarias para transportar los vehículos de Tesla a Estados Unidos.
Al hablar con algunos expertos en temas de logística y nearshoring, sus argumentos coincidieron que en el mejor de los casos al Gobierno Estatal de Nuevo León le llevará por lo menos dos años en poder iniciar y desarrollar la infraestructura que exige Tesla para comenzar la construcción de la Gigafactory en Santa Catarina.
En un escenario optimista los expertos sostienen que la realización de los trámites para la instalación de la Subestación Eléctrica y la instalación de los ramales ferroviarios, se lleva tiempo, ya que tienen que realizar gestiones ante instancias federales y definir recursos económicos para la realización de esas obras que tendrían que ser incluidos en el Presupuesto Estatal de 2024 y 2025.
Y otro factor que advierten los expertos que podría ralentizar el proyecto de inversión de Tesla en Nuevo León, es que el team de Elon Musk tiene que tomar la decisión de con que empresa ferroviaria va a firmar el contrato de exclusividad ya sea Ferromex o Canadian Pacific Kansas City.
Sin embargo hasta el momento Tesla todavía no ha definido con que empresa ferroviaria trabajará y eso podrá retrasar la solicitud para instalar los ramales ferroviarios que exige la empresa de autos eléctricos para iniciar la construcción de la planta en Nuevo León.
Otro factor es el político, las elecciones del 2024 podrían también ralentizar el proyecto de inversión de Tesla en Nuevo León valuado en alrededor de 5 mil millones de dólares.
Ante ese panorama incierto, los expertos advierten que el inicio de construcción de la planta de Tesla en Nuevo León podría postergarse hasta 2026 o 2027.
En este espacio, hace algunas semanas habíamos adelantado sobre la lentitud del Gobierno Federal para otorgar los permisos que puedan destrabar el inicio de construcción de esa planta de Tesla en territorio mexicano.
Ante los rumores de que Tesla habría cancelado el proyecto de inversión de una planta en Santa Catarina y optar Elon Musk por trasladarlo a Austin, la capital de Texas, el Gobierno Estatal se vio obligado a salir a desmentir las versiones que circularon en diversos medios de comunicación nacionales e internacionales.
Lo cierto es que el proyecto de Tesla se tambalea y de postergarse su inicio sería un duro golpe para la imagen del Gobernador Samuel García y para Nuevo León. Por lo pronto en el Palacio de Cantera encienden las velas para que el proyecto de inversión de Tesla no sea postergado ni mucho menos cancelado.
* ENTRE REGIOS, ES UN ARTÍCULO DE OPINIÓN ESPECIALIZADO EN INFORMACIÓN DE NEGOCIOS, RECONOCIDO CON EL PREMIO MÉXICO DE PERIODISMO 2018 “RICARDO FLORES MAGÓN”, OTORGADO POR LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE PERIODISTAS MEXICANOS (FAPERMEX). armandoempresasmty@gmail.com