Hoy pequeñas, mañana grandes empresas

OPINIÓN

Por Cecilia Carrillo López.

Nuevo León es tierra de emprendedores, así se caracteriza a la Sultana del Norte. Llena de gente capaz de identificar oportunidades de negocio en medio de la adversidad.

La estadística lo respalda, a nivel nacional del 2020 al 2022 con excepción de la Ciudad de México, Nuevo León destaca como el Estado con mayor apertura de nuevas empresas formales en el País.

En los últimos 2 años ha añadido a 6,025 nuevas empresas formales de tamaño micro, pequeña y mediano.

Es decir, las que emplean desde 1 a 10 trabajadores, de 11 a 50 trabajadores y de 50 hasta 250 trabajadores.

El saldo neto total es de 6,020, este número es inferior a las 6,025 debido a que el rubro de empresas que ocupan de 251 a 500 personas sigue presentando un saldo neto negativo de -32 registros patronales, en la entidad.

Es una realidad que las Mipymes del Estado hoy, son el semillero de grandes empresas para de mañana.

El nacimiento de nuevos negocios representa la esperanza de nuevos empleos, de más oportunidades para las familias, y por supuesto generación de riqueza.

Las Mipymes en el Estado representan el 98.6% del total de las 75,415 empresas formales que hay inscritas en el IMSS. Y son generadoras del 70% del empleo en Nuevo León.

La historia, la cultura emprendedora es transmitida de generación en generación en Nuevo León, no cabe duda. Y otra vez, la estadística lo respalda.

Las micro empresas, que para efectos de la clasificación del IMSS ocupan de 1 hasta 5 trabajadores, son las que más aperturas han presentado en los últimos 2 años, representando el 70% del total.

No solo en términos absolutos, sino también en porcentuales, son el rubro con mejor tasa de crecimiento al alcanzar el 10.3%.

Nuevo León y sus familias necesitan que esas micro y pequeñas empresas se conviertan mañana en medianas y grandes empresas.

No es suficiente la idea del negocio y echarla andar, los dueños de las micro y pequeñas empresas, de medianas incluso, necesitan de apoyos que les permitan acelerar su crecimiento.

Hasta hace unos años, en México, en Nuevo León los empresarios dueños de micro, pequeñas y medianas empresas podían disponer de los diversos beneficios que ofrecía el Fondo Pyme, de la Secretaría de Economía Federal, hoy extinto.

A través del Fondo Pyme los Emprendedores y Empresarios podían acceder a programas de capacitación, asesoría, financiamiento, de innovación y desarrollo tecnológico, entre otros.

Ahora, nada de eso existe. Por eso vale la pena celebrar el esfuerzo del Gobierno de Nuevo León que a través del Programa Impulso Nuevo León busca apoyar a través de cuatro vertientes a las Mipymes del Estado: crédito directo e indirecto, vinculación a ofertas de capacitación y financiamiento, apoyo en fianzas de cumplimiento y capital de riesgo.

Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León

Es una realidad que la capacitación y la formación empresarial es necesaria para el éxito de cualquier negocio, sin importar el tamaño. Por eso en Coparmex Nuevo León nos hemos sumado a esta tarea.

De igual forma reconocemos la unión de esfuerzos que hacen diversas Universidades junto con el Gobierno estatal para ofertar el Programa de Asesoría y Capacitación a las pequeñas empresas, generadoras de al menos 10 empleos.

De forma gratuita el programa, basado en el modelo Small Business Developtment, ofrece un diagnóstico personalizado, 20 horas de asesoría y 120 horas de capacitación.

Por otro lado, es innegable la necesidad de recursos financieros que tienen las empresas para impulsar su crecimiento.

Necesitan de financiamientos para solventar capital de trabajo, adquisición de maquinaria y equipo, entre otros.

Por eso, no podemos dejar de destacar el esfuerzo del Gobierno estatal y Nacional Financiera por ofertar créditos de hasta $5 millones para MiPymes establecidas en Nuevo León.

De acuerdo a la última encuesta de Banco de México, el 60.9% de las empresas utilizan como financiamiento a los Proveedores. Y solo el 33.9% de la banca comercial.

Facilitar el acceso de las MiPymes a los créditos de la banca comercial, y las condiciones como es el caso del programa de créditos que promueve Impulso Nuevo León es como encontrar un oasis en el desierto.

El programa del Gobierno estatal asegura que los dueños de las Mipymes podrán acceder a financiamientos con una tasa fija anual de 13% y a plazos de hasta 5 años, incluido un periodo de gracia de 6 meses.

Y lo más importante, en crédito de hasta $2.5 millones no hay garantía hipotecaria.

Las familias de Nuevo León necesitan de más empleos y mejores salarios, y eso será posible solo en la medida que haya más Emprendedores, más Empresarios iniciando negocios y haciéndolos crecer.

*La autora es actualmente directora de Coparmex, Nuevo León. Es egresada de la licenciatura en Administración de Empresas por el Tecnológico de Monterrey y cuenta con una maestría con doble titulación en Administración de Empresas por la EGADE y en Negocios Internacionales y Estrategia por la Escuela de Negocios de Carolina del Norte en Estados Unidos.

Se ha desempeñado como coordinadora de inversión extranjera en la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Nuevo León, gerente de mercadotecnia y comunicación en Owens Corning, gerente de desarrollo de mercados en el Clúster de Tecnologías de la Información y directora del Clúster de Electrodomésticos de Nuevo León.

About Empresas Monterrey

View all posts by Empresas Monterrey →