Impulsa FEMSA programa de residencias artísticas

*Fundación FEMSA, la iniciativa Artes del Tecnológico de Monterrey, la Secretaría de Cultura de Nuevo León y CONARTE lanzan programa de residencias artísticas enfocadas en los retos sociales de la región que une los esfuerzos de los sectores privado, público y académico.

Con el objetivo de impulsar proyectos artísticos que impacten de manera positiva a las comunidades promoviendo la justicia social para de esta manera generar valor social, Fundación FEMSA, Artes del Tecnológico de Monterrey, la Secretaría de Cultura de Nuevo León y CONARTE se unieron para crear un programa de residencias artísticas en la entidad que arrancará el próximo noviembre.

Entendiendo las artes como una forma de construir, compartir y reconfigurar conocimientos, así como de abordar los retos que tenemos como sociedades, los artistas, investigadores o colectivos seleccionados explorarán tecnologías digitales en diálogo con la ciudad, la comunidad y la memoria, promoviendo otras formas de participación e interacción con los ciudadanos a través de “Residencias artísticas: creación para la justicia social”.

En conferencia de prensa, Laura Pacheco, Jefa de Registro de Obra y Bienal FEMSA de Arte y Cultura de Fundación FEMSA, destacó que esta alianza tiene la meta común de generar redes de trabajo que permitan potenciar el apoyo a la creación artística y hacer de ella un catalizador de diálogo, entendimiento y conducción del cambio social duradero para beneficio de las personas.

“Las residencias surgen con el objetivo de apoyar proyectos interdisciplinarios que conduzcan a una mayor justicia social, explorando las fronteras entre las artes, las ciencias y las tecnologías digitales, en cocreación con estudiantes del Tec y miembros de la comunidad, para abordar los principales retos sociales de nuestra región, con una visión crítica e innovadora”, comentó.

Por su parte, Miguel González Virgen, líder de la iniciativa Artes Región Monterrey del Tecnológico de Monterrey, explicó que los estudiantes participan como cocreadores al lado de los artistas invitados, para de esa manera asimilar las estrategias creativas, generar una mayor justicia social en comunidades locales y contribuir al florecimiento humano de todos los participantes.

“Cada institución participante aporta algo único que hace que el proyecto tenga mayor impacto y alcance, que atraiga los artistas internacionales que reconocen el valor cultural de la Fundación FEMSA, y que tenga la exigencia de calidad académica y la participación de estudiantes que proporciona el Tecnológico de Monterrey”, subrayó.

La Secretaria de Cultura de Nuevo León, Melissa Segura, afirmó que los proyectos contribuirán a enfrentar los problemas sociales de las comunidades de Nuevo León.

«Estoy muy satisfecha con esta convocatoria y los proyectos que han sido seleccionados. La Secretaría de Cultura promueve el arte como un medio, como un proceso creativo que detona colaboración, comunidad e innovación para hacer frente a los problemas sociales que nos afectan a todas y todos».

La convocatoria recibió 26 postulaciones provenientes de México, Colombia, Estados Unidos, España y Brasil.  El comité formado para la selección de proyectos estuvo conformado por Lizette Saldívar, Líder Nacional de Patrimonio Artístico del Tec de Monterrey; Beto Díaz Suárez, Coordinador de Curaduría e Innovación de Arte y Cultura de Fundación FEMSA; Idalia Santos, Encargada de Dirección del LABNL. Lab Cultural Ciudadano, y Gemma Argüello Manresa, Curadora independiente. Este grupo de personas deliberó a partir de revisar que se cumplieran los criterios establecidos en la convocatoria, así como la estructura, temática y pertinencia del proyecto.

Los proyectos se realizarán en dos periodos: el primero, de noviembre de 2022 a febrero de 2023, con presentación final en ese mismo mes, y el segundo de enero a marzo 2023, con presentación final en mayo de 2023.

Los cinco proyectos seleccionados son:

 

Primer periodo (noviembre de 2022)

Materializar el desajuste, de Rolando Jacob. Proyecto artístico y de investigación colectivo que utiliza los rastros de la arquitectura moderna en la ciudad de Monterrey para conectarlos con la memoria emocional de sus habitantes. Explora el potencial que tienen los espacios habitables para funcionar como dispositivos de memoria continuos en donde las narrativas se deforman y se alteran. El proyecto conjuga la investigación de campo, la documentación teórica y la exploración plástica colectiva; funciona a partir de la creación de un espacio de experimentación colectivo bajo el formato de taller.

Sueños microfósiles. Forma y género, de Melissa García Aguirre. Proyecto experimental interdisciplinario con formato de laboratorio-taller, que partirá del estudio de las formas de 15 fósiles microscópicos utilizando las tecnologías digitales de magnificación, principalmente microscopios, para crear dibujos, fotografías y piezas audiovisuales que reflexionen sobre la diversidad de género y den como resultado del diálogo entre las ciencias de la tierra, las prácticas artísticas y procesos colaborativos entre estudiantes del Tec de Monterrey, y personas convocadas a través del LABNL que se identifiquen como parte de la comunidad LGBT+.

 

Segundo periodo (enero de 2023)

 

Memoria y conocimiento; el agua de las acequias, de Marcel del Castillo. Este proyecto propone subrayar la importancia cultural y social del agua mediante la construcción de relatos visuales y la investigación de las relaciones y aproximaciones del líquido en comunidades específicas del municipio de Galeana en el estado de Nuevo León, México.

Poesías del bien común, de Ana Cadena, Laura Curry y Daniel Pérez Ríos. Este proyecto es una exploración de arte y activismo acompañada de tecnología, diseñada para descubrir fluctuaciones en el espíritu colectivo. Atrayendo a ciudadanos, artistas estudiantes e instituciones como el Tecnológico de Monterrey y LABNL, Poesía del bien común establece un marco colaborativo. Se comienza por establecer enlaces con comunidades diversas dentro y fuera del área metropolitana de Monterrey, buscando establecer preocupaciones y anhelos, particularmente aquellos relacionados a la pandemia y la reciente crisis del agua. Los intercambios que suceden a partir de las estrategias comunitarias resultan en el firmamento para el marco tecnológico que permitirá la conectividad virtual y su exposición en la vía pública.

Micro-laboratorio de experimentación: escenarios futuros sobre justicia social en Nuevo León, de David Ordaz-Bulos. Este proyecto será abordado a través de un proceso de mediación que partirá de la comunidad del Tecnológico de Monterrey, el Laboratorio Arte AC y el LABNL hacia el ecosistema local, con el propósito de  iniciar una conversación multiactor para crear un diagnóstico sobre la desigualdad en Nuevo León y producir una narrativa al respecto; abrir espacios de encuentro guiados por las metodologías del sociodrama comunitario y el teatro de la presencia social; producir las narrativas de cada uno de los escenarios a futuro sobre justicia social en el estado; y cocrear los prototipos de estrategias de acción colectiva orientadas a alcanzar los escenarios deseables.

Los ganadores contarán con el apoyo del Laboratorio Arte AC y de LABNL. Lab Cultural Ciudadano para llevar a cabo su proyecto de residencia, y recibirán los materiales requeridos para la producción además de honorarios por su trabajo.

About Empresas Monterrey

View all posts by Empresas Monterrey →