EMPRESAS MONTERREY.- Kandelium, empresa productora de materiales e insumos químicos de calidad mundial, con instalaciones en García, Nuevo León, realizó un evento de concientización sobre seguridad laboral.
La empresa Kanelium acumula cinco años sin accidentes incapacitantes, como resultado de sus programas de seguridad laboral, políticas y al compromiso de los colaboradores de atender las indicaciones, así como los protocolos establecidos para proteger la integridad del equipo humano.
El evento anual de Seguridad Laboral y Cuidado al Medio Ambiente de Kandelium fue desarrollado bajo dos momentos principales: el primero a cargo de Carlos Leiva, conferencista, instructor y asesor en temas de seguridad laboral quien, hace 17 años, sufrió un accidente de trabajo en el que perdió ambas extremidades inferiores. La segunda parte estuvo a cargo del equipo del Servicio de Agua y Drenaje de Monterrey, I.D.P. (AyD), quienes impartieron un taller sobre la importancia del uso responsable del agua.
En relación con el tema de seguridad laboral, Kandelium ha establecido medidas determinantes para proteger a sus colaboradores y minimizar riesgos, como: pláticas de concientización semanales a cada área de trabajo; análisis de riesgo de los puestos de trabajo; creación de instructivos de las actividades paso por paso; así como un programa de observaciones de seguridad y de prevención de condiciones inseguras.
Adicionalmente, se hacen recorridos en piso con los colaboradores para identificar áreas de oportunidad; se capacita al personal que participa en actividades de alto riesgo como trabajos en alturas, espacios confinados, aperturas de líneas, trabajos en equipos energizados, y se dan talleres de participación de personal operativo con personal administrativo (incluyendo el involucramiento de las gerencias) para identificar áreas de riesgo.
En su oportunidad, el conferencista experto en temas de seguridad, Carlos Leiva, invitó a los casi 200 asistentes al evento a poner el máximo de atención en sus actividades diarias porque, «Un segundo es suficiente para cambiarte la vida», enfatizó.
Respecto al cuidado del medio ambiente, los representantes de Agua y Drenaje de Monterrey ofrecieron una plática sobre La importancia del uso responsable del Agua, durante la cual se concientiza sobre el uso de este líquido a nivel industria, comercio e instituciones; así como el papel relevante que tenemos todos en el programa Ciudadanos de 100, el cual sensibiliza a los nuevoleoneses sobre la necesidad de participar activamente en el cuidado del agua.
Cabe mencionar que Kandelium no requiere de agua potable para sus procesos de producción y sólo utiliza la suministrada por la red industrial del municipio de García, a la cual le aplica un tratamiento básico.