Impulsa Programa de Investigación de Verano Vocación Científica

EMPRESAS MONTERREY, 30 de Junio de 2025.- Durante cuatro semanas del periodo vacacional, los estudiantes trabajan directamente con investigadores en proyectos relacionados con las humanidades, psicología, educación y desarrollo tecnológico, entre otras disciplinas.

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) lanza por vigésima séptima ocasión su programa institucional de investigación para estudiantes, una iniciativa consolidada que busca acercar a los jóvenes al quehacer científico y fomentar el desarrollo de talento desde tempranas etapas educativas.

El Verano de Investigación Científica y Tecnológica constará de 4 semanas, en el periodo comprendido del 8 de julio al 1 de agosto de 2025 y los alumnos seleccionados deberán cumplir al menos 20 horas semanales, de acuerdo con las actividades asignadas por el investigador.

Con una trayectoria de casi tres décadas, este programa ha evolucionado significativamente desde sus inicios, convirtiéndose en una plataforma clave para estudiantes de preparatoria y licenciatura interesados en el ámbito académico y científico.

De acuerdo con Argentina Arizpe Torres, coordinadora del Programa de Verano de Investigación Científica y Tecnológica de la UANL, en la edición 2024 se ha registrado un incremento notable en la participación con 632 investigadores y más de quinientos alumnos.

Arizpe Torres mencionó que históricamente se han inscrito entre 1 mil  y 1 mil 100 estudiantes cada año, aunque durante la pandemia esta cifra disminuyó. No obstante, este año se espera superar esa meta, no solo por la mayor difusión, sino también por una estrategia que permite a cada investigador decidir cuántos estudiantes desea recibir, ampliando así la capacidad de inclusión.

El promedio habitual era de cinco alumnos por proyecto, pero ahora se han habilitado hasta ocho lugares por investigador, dependiendo de la disponibilidad de espacio y recursos en los laboratorios”, Argentina Arizpe Torres, Coordinadora del Programa de Verano de Investigación Científica y Tecnológica de la UANL.

Por su parte, Guillermo Elizondo Rojas, director de Investigación de la UANL, señaló que una de las principales fortalezas del programa es la amplia gama de áreas del conocimiento que abarca.

“La oferta no se limita al ámbito de laboratorio, también se incluyen proyectos en humanidades, psicología, educación y desarrollo tecnológico, entre otras disciplinas, esto ha permitido que los estudiantes amplíen su visión sobre lo que significa la investigación en distintos campos”, señaló el director.

La convocatoria y el registro de los alumnos se realizará a través de su cuenta personal de SIASE del 9 al 22 de junio de 2025. Está dirigida a alumnos de todos los semestres de preparatoria y de nivel licenciatura de la UANL.

En el caso de los estudiantes de preparatoria, el programa les brinda una valiosa orientación vocacional.

Un verano diferente para estudiantes y profesores

Durante cuatro semanas del periodo vacacional, los estudiantes trabajan directamente con investigadores en proyectos reales. A través del sistema SIASE, los alumnos pueden conocer de antemano las actividades que realizarán, los horarios y el lugar donde se desarrollará el proyecto.

Un modelo que sigue evolucionando

El éxito del programa se debe en gran parte a su capacidad de reinventarse cada año, tomando en cuenta las sugerencias tanto de estudiantes como de investigadores. En esta edición, por ejemplo, se mejoró el sistema de inscripción y se dio más claridad sobre los perfiles deseables, con el fin de facilitar un mejor “match” entre las propuestas de investigación y los intereses del alumnado.

“La implementación del sistema tecnológico para empatar perfiles, necesidades y disponibilidad de los investigadores con los alumnos ha sido fundamental. La asignación de espacios no es aleatoria, sino que responde a criterios como el promedio académico y la compatibilidad con el perfil solicitado”, Guillermo Elizondo Rojas, Director de Investigación de la UANL.

Aunque no existe un registro formal que acredite a la UANL como la primera universidad en ofrecer este tipo de programas, las autoridades consideran que, con 27 ediciones a cuestas, la institución ha sido claramente una de las pioneras en fomentar la investigación entre jóvenes en México. La experiencia acumulada y la permanencia del programa son evidencia de su impacto y pertinencia.

About Empresas Monterrey

View all posts by Empresas Monterrey →