Como el Ebola continúa causando estragos en África Occidental y crecen los temores de que el virus se propague por todo el mundo, proyecciones mejoradas comenzaron el sábado en el aeropuerto Kennedy de Nueva York.
Los viajeros procedentes de tres países africanos más afectados están siendo señalados, con sus temperaturas tomadas e interrogados sobre su posible exposición al Ébola. Kennedy fue el primero de los cinco aeropuertos estadounidenses para introducir los protocolos de detección de Ébola, y las nuevas medidas eran el último indicio del riesgo de que la enfermedad se presenta.
Aeropuertos en Canadá y Europa planean tomar medidas similares en los próximos días.
Pero aun cuando las naciones tratan de tranquilizar a los ciudadanos ansiosos que están haciendo todo lo posible para prevenir un brote dentro de sus fronteras, funcionarios de salud pública advirtieron que la única manera de eliminar realmente la amenaza que supone el virus sería derrotarlo en el África occidental.
«Como Ebola continúa su incursión en cámara lenta en los países desarrollados, en este momento los EE.UU. y España, hay un nivel comprensible temor creciente entre la gente acerca de este terrible virus, a pesar de que las posibilidades de ver algo como la calamidad en África occidental es profundamente a distancia «, dijo el Dr. Irwin Redlener, el director del Centro Nacional de Preparación para Desastres de la Universidad de Columbia y asesor especial del alcalde Bill de Blasio de Nueva York.
Aunque las revisiones podrían coger algunos casos, dijo, el enfoque necesario para permanecer en combatir la enfermedad en su origen y reaccionar de forma rápida y eficaz a los nuevos casos cuando aparecen.
La dificultad y la complejidad de vigilar a las personas sin síntomas, pero se cree que han estado en riesgo de exposición al Ébola se demostró la noche del viernes cuando el Departamento de Salud de Nueva Jersey ordenó a un equipo de NBC News que acaba de regresar de Liberia que estar en cuarentena.
La tripulación incluía corresponsal jefe de la red médica, la doctora Nancy Snyderman, que vive en Princeton, NJ Dr. Snyderman había estado cubriendo el brote junto a Ashoka Mukpo, un camarógrafo independiente que estaba infectado con el virus. Sr. Mukpo está siendo tratado de manera aislada en un hospital en Omaha.
Citando preocupaciones sobre la privacidad, las autoridades se negaron a proporcionar información sobre los demás miembros de la tripulación que fueron ordenados a estar en cuarentena.
Los funcionarios de salud de Nueva Jersey, dijo que al regresar de Liberia, los miembros de la tripulación accedieron a aislarse de la comunidad y controlar a sí mismos durante 21 días, el período más largo documentado de tiempo que se ha tomado por alguien infectado con Ébola a desarrollar síntomas.
«La tripulación NBC recibió la orden de estar en cuarentena después de no adherirse a un acuerdo que hicieron con los funcionarios de salud», dijo el departamento en un comunicado. «La orden será ejecutada por el Departamento de Salud de Princeton en colaboración con el Departamento de Policía de Princeton. La tripulación NBC permanece libre de síntomas, así que no hay razón para preocuparse de la exposición a la comunidad «.
Una portavoz de NBC News se negó a comentar sobre la cuarentena, pero dijo que espera que la tripulación sería cumplir con las órdenes del departamento.