El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, adelanto que los grupos parlamentarios están cerca de alcanzar un acuerdo para sacar adelante el dictamen en materia de outsourcing.
El líder de la bancada morenista hizo hincapié en que, pese a los malos augurios en el sentido de que se mantendría el desacuerdo, se ha tenido un diálogo fructífero con los empresarios, sindicatos y representantes del gobierno federal.
Y es que, este mismo martes, al interior de la Mesa de Alto Nivel, donde confluyen legisladores, empresarios y gobierno, como el IMSS, el Infonavit, el SAT, la Procuraduría Fiscal, la CTM, la STPS, la SHCP y la UIF, todos ellos convocados por el político zacatecano Ricardo Monreal, se analizó el nuevo proyecto de dictamen en materia de _outsourcing_ que recupera las posiciones de los actores clave en materia laboral.
Indicó que se está cerca de lograr un consenso, por lo que confió en que esta misma semana se pueda llevar el dictamen al Pleno para su discusión y votación.
Es por ello que crece la probabilidad de construir ya un acuerdo consensuado al interior de la Junta de Coordinación Política y de forma definitiva se retire el dictamen que quedó pendiente y que se ordene una nueva discusión para dar paso a un nuevo documento.
El acuerdo entre empresarios, trabajadores y senadores va por el lado de combatir con toda la simulación laboral y buscar a los buenos y a los manos -a partir de un registro de conformación tripartita-, entre las empresas de terciarización que sí cumplen con la ley y a todas aquellas que la infringen.
Así es que, si en la Mesa de Alto Nivel se logra consensuar la regulación clara de la terciarización se anula la propuesta del senador Napoleón Gómez Urrutia que llevaba el tema al terreno penal, con un altísimo riesgo para las empresas y para el empleo en México.
Integran a nómina a trabajadores de limpieza y mantenimiento del Senado
Desde el Senado de la República nos informan que, al inicio de este año, la Junta de Coordinación Política encargó a la Secretaría General de Servicios Administrativos determinar la viabilidad de incorporar a la nómina del Senado a los 404 trabajadores de limpieza y mantenimiento, así como a los 21 empleados de valet parking, que actualmente prestan estos servicios por el método llamado outsourcing.
De tal suerte, la Secretaría General de Servicios Administrativos ha trabajado en la presupuestación, el ejercicio del gasto y, está por concluir este análisis, de cuyos resultados informará a la Junta de Coordinación Política, encabezada por el senador Ricardo Monreal Ávila.
Es importante señalar que, en el supuesto de la incorporación como servidores públicos de estos trabajadores conllevaría el otorgamiento de las prestaciones de seguridad social con que ahora cuentan los empleados de este órgano legislativo.