OPINIÓN
*La posibilidad de que gane Ya sabes quién los mantiene preocupados.
Armando Torres/Entre Regios
Algunos integrantes del llamado Grupo de los 10 se dejaron ver en la asamblea anual de los industriales de Monterrey celebrada en esta localidad.
Desfilaron figuras como José Antonio Fernández Carbajal de FEMSA, Eugenio Garza Herrera de AXA, Eduardo Garza T de Frisa, Armando Garza Sada de ALFA y Tomás González Sada de CYDSA.
En diferentes foros, los empresarios de Monterrey han manifestado sus posicionamientos entorno al ambiente electoral y el futuro de la economía de México.
En la Asamblea Anual de CYDSA, Tomás González Sada, Presidente del Consejo de Administración de esa compañía, reconoció que a los empresarios si les “inquieta” el ambiente electoral, y sobre todo la posibilidad de que llegara a la presidencia alguien que dé marcha atrás a las reformas estructurales aprobadas, como la energética.
CYDSA se encuentra en un proceso de expansión con proyectos en la industria energética a través del desarrollo de cavernas para el almacenamiento de gas.
A través del libro “Un México Posible” recientemente lanzado por el ITESM, el empresario José Antonio Fernández Carbajal, reconocido como el líder del Grupo de los 10 y presidente de los consejos de administración de FEMSA y del Tecnológico de Monterrey, deja en claro sus posicionamientos respecto al futuro de México.
“Un México Posible”, el libro en el cual comparte la autoría con Salvador de Alva, rector del ITESM, es una “Una visión disruptiva para transformar a México”, una propuesta para debatir el proyecto de nación al que debemos de aspirar. Aseguran que “Un México Posible” no tiene ningún sesgo político.
Para Fernández Carbajal está más que claro que México necesita una nueva visión, sustentada en ventajas competitivas reales y sostenibles en el largo plazo, que nos catapulten al siglo XXI. Se pronuncia a favor de un gobierno que impulse el empoderamiento de los ciudadanos, la educación, la salud, la igualdad, el crecimiento económico y de los emprendedores.
“Nos urge un gobierno digital, eficiente y transparente, con un verdadero espíritu de servicio y procesos bien delineados”, sostiene en alguna de sus líneas ese libro.
Los dos grandes factores que preocupan a los empresarios de Monterrey son por un lado la incertidumbre generada por el proceso electoral y en segundo lugar, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
En otro de los frentes, el empresario Alfonso Romo Garza trata de abrir nuevos espacios entre Andrés Manuel López Obrador y el sector empresarial a nivel nacional. En Monterrey un grupo de empresarios medianos y dueños de PYMES han demostrado su apoyo a Ya sabes quién.
Pero el Peje no se ha ganado el cariño de los grandes empresarios de Monterrey, y parece que estamos en un punto en el que tuerce la puerca el rabo.
Faltan unos días para que arranquen las campañas electorales y estaremos atentos para ver cómo se mueven los empresarios en su apoyo a los candidatos a la presidencia, ya les daremos cuenta de sus intenciones de voto.
No viajen por Reynosa
Al iniciar la Semana Santa se desató una serie de balaceras en Reynosa Tamaulipas. Es por ello, que Manuel González, Gobernador en funciones de Nuevo León, pidió a los ciudadanos no viajar a Reynosa, la ruta tradicional que utilizan los nuevoleoneses para ingresar a territorio de Estados Unidos y viajar hacia la Isla del Padre en Texas.
La más afectada por esta situación será la ciudad de McAllen, Texas, debido a que la inseguridad en Reynosa en los últimos años si ha afectado al comercio y turismo de esa ciudad texana.
A los regios no les quedará otra que utilizar la carretera Monterrey-Nuevo Laredo para cruzar a Texas, Incluso en los últimos años ha crecido considerablemente el movimiento por el cruce fronterizo Colombia, en Anáhuac, Nuevo León, para viajar más al norte de Estados Unidos.
Chinatown viene a NL
Con una inversión de 544 millones de pesos será instalado en Nuevo León el primer Chinatown, es el primer desarrollo comercial de un total de 17 que un grupo inmobiliario pretende abrir en todo el país.
En ese proyecto, contempla del desarrollo de una zona comercial donde los consumidores podrán encontrar productos como ropa, zapatos, y la gastronomía china estarán presentes en ese espacio.