*Que simplifique trámites, elimine procesos y reduzca frecuencias.
Los industriales de Nuevo León, a través delEstudio de Experiencia en los Trámites e Inspecciones lanzado por CAINTRA, compartieron las 4 dependencias a nivel estatal que tienen los trámites más complicados para el sector.
Estos son el Instituto de Control Vehicular con el 31% de las menciones, la Secretaría de Finanzas con el 17%, la Secretaría de Medio Ambiente con el 15% y Agua y Drenaje con el 12%.
Trámites como el cambio de propietario de vehículos, la declaración de impuestos sobre nómina, permisos ambientales, estudios de impacto ambiental o los contratos de drenaje sanitario encabezan la lista de mayor complicación.
Entre las dificultades mencionadas por los industriales se encuentra principalmente las múltiples vueltas debido a criterios inconsistentes, mencionadas por el 49% de las empresas, en segundo lugar, se encuentra el tiempo excesivo de respuesta, indicado por el 44%, y en tercer lugar el difícil acceso a la información con el 37% de las respuestas.
CAINTRA reconoce el esfuerzo de las autoridades de los tres niveles de gobierno por digitalizar trámites, por ello solicitamos que en la reingeniería de procesos que comenzarán a trabajar, incluyan en el mismo nivel de importancia la digitalización de procesos, así como la eliminación de trámites y la reducción de frecuencias.
Si el trámite, para ser completado, te obliga a asistir físicamente a alguna dependencia de gobierno, entonces debemos seguir trabajando para alcanzar el nivel de mejora regulatoria que Nuevo León requiere.
“Mantenemos nuestro llamado por realizar un verdadero y profundo ejercicio de mejora e innovación gubernamental, el cual, a la par de reducir las interacciones burocráticas, impulse la economía formal, la inversión nacional y extranjera y los emprendimientos en nuestro estado”, pide CAINTRA.