*87 agentes fronterizos dan positivo a COVID-19 en la zona del Valle del Río Grande en Texas.
Empresas Monterrey.-El congresista Henry Cuellar, instó al secretario del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS), Alejandro Mayorkas, a priorizar la salud y la seguridad de los agentes fronterizos y las comunidades fronterizas en medio de un aumento de COVID-19 en el Valle del Río Grande.
El aumento de migrantes ha resultado en el cierre temporal de Caridades Católicas, casi 70 agentes fronterizos dando positivo por COVID-19 en el sector RGV, 17 agentes fronterizos dando positivo por COVID-19 en el sector de Laredo y 233 camas de hospital ocupadas en la zona.
Además, el 27% de los niños no acompañados deportados esta semana dieron positivo por COVID-19 y Brownsville experimentó una tasa de positividad del 15%.
La Patrulla Fronteriza también está enviando inmigrantes directamente al sitio de prueba COVID-19 de McAllen.
Las altas tasas de positividad y el cierre de ONG se producen cuando el Valle del Río Grande ha visto una avalancha de migrantes, un aumento del 478% en los encuentros en junio de 2021 en comparación con junio de 2020.
Solo la semana pasada vio casi 20.000 encuentros en el Valle del Río Grande, lo que se suma a los más de 1.000.000 de encuentros totales en lo que va de año y 330.000 en el sector del Valle del Río Grande.
“La pandemia de COVID-19 ha causado muchos desafíos en todo el país. Las comunidades fronterizas enfrentan desafíos particulares debido a la afluencia de migrantes que llegan todos los días. El Secretario del DHS debe priorizar la salud y la seguridad de los agentes fronterizos y las comunidades fronterizas para ayudarlos en esta emergencia de salud pública”, dijo el Congresista Cuéllar.
“Estos agentes son la encarnación de lo que representa la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos: una agencia federal encargada de hacer cumplir la ley que tiene la tarea de proteger nuestras fronteras mientras sigue profundos códigos de profesionalismo y cuidado al interactuar con civiles y nuestra comunidad”, sostuvo Cuellar.
Agregó que “a lo largo de la pandemia, hemos apoyado y agradecido a nuestros trabajadores esenciales por sus sacrificios. Sin embargo, nuestros agentes de la patrulla fronteriza han estado sirviendo ingratamente a nuestra frontera sur y procesando inmigrantes, a pesar de los peligros del virus. Si bien somos extremadamente afortunados por la vacuna que ha salvado muchas vidas, debemos priorizar la salud y el bienestar de nuestros hombres y mujeres en las comunidades azules y fronterizas”.