*Destinará 35% a México, 39% a Estados Unidos y 26% a Sudamérica
La segunda embotelladora de Coca Cola más grande en América Latina, Arca Continental dio a conocer que invertirán 13 mil millones de pesos a su plan de expansión de 2019, en el cual se incluye la nueva planta embotelladora en Houston, Texas.
Previo a la Asamblea Anual de Accionistas, el Presidente del Consejo de Administración, Manuel L. Barragán Morales y el Director General de esa compañía, Arturo Gutiérrez Hernández, hablaron sobre los logros de ese grupo empresarial durante el 2018 y detallaron el plan de inversión de 2019.
De este monto, aproximadamente 35 por ciento, alrededor de 4 mil 600 millones de pesos serán destinados a sus operaciones en México, 5 mil millones de pesos en Estados Unidos, incluyendo 3, 065 millones para la nueva planta embotelladora en Houston, Texas y el 26 por ciento del presupuesto de inversión de 2019, es decir, alrededor de 3 mil 400 millones de pesos se aplicarán en Sudamérica, explicaron.
“Congruentes con la visión de largo plazo de Arca Continental, en 2019 seguiremos fortaleciendo y ampliando nuestras capacidades productivas, de distribución y de atención al cliente en los mercados que atendemos, para fortalecer nuestra posición y captar nuevas oportunidades de crecimiento orgánico e inorgánico, dijo Barragán Morales.
Comentó que durante el presente año continuarán explorando oportunidades de negocio para futuras fusiones o adquisiciones en los mercados en los que participan.
Por su parte, el Director General de Arca Continental, se refirió a los resultados alcanzados en 2018 y destacó que esa compañía logró ventas por 158 mil 952 millones de pesos, las cuales fueron 14 por ciento superiores a las de 2017. Mientras que el EBITDA de AC fue de 27 mil 466 millones de pesos, 5.7 por ciento por arriba de lo alcanzado en 2017 y con un volumen total consolidado de 2, 220 millones de cajas unidad.
“En 2019, enfocaremos nuestro esfuerzo a la innovación y en el perfeccionamiento de las diferentes iniciativas comerciales, además de robustecer las operaciones en Estados Unidos y todos nuestros territorios, a través de mayores proyectos de digitalización de procesos y mejor análisis de la información proveniente del mercado”, sostuvo.
Sobre su planta en Matamoros, Tamaulipas, mencionó que la mayoría de sus trabajadores está en la mejor disposición de continuar laborando bajo las condiciones ofrecidas por la empresa y que solamente a una minoría del personal le han ofrecido un acuerdo de liquidación, con el fin de superar esa situación y continuar con las operaciones.