Invertirá IBM 3 mil millones dls.

IBM invertirá 3 mil millones de dólares durante los próximos cinco años en dos amplios IBMprogramas de investigación y desarrollo para sobrepasar los límites de la tecnología actual de chips, con el objetivo de satisfacer la emergente demanda de la computación en Cloud y los sistemas Big Data.

 El primer programa de investigación está destinado a la llamada tecnología de silicio «7 nanómetros y más allá», que abordará los graves desafíos físicos que amenazan las técnicas de escalabilidad de los semiconductores actuales y se consideran un obstáculo para la fabricación de estos chips.

 El segundo programa se dedica al desarrollo de tecnologías alternativas para chips de la era post-silicio a emplear enfoques diferentes, considerados necesarios por los científicos de IBM y otros expertos en vista de las limitaciones físicas de los semiconductores de silicio.

Las aplicaciones de Cloud (Nube) y Big Data (grandes volúmenes de datos) están planteando nuevos desafíos para los sistemas, justo cuando la tecnología de chip enfrenta numerosos e importantes límites
a nivel físico.

 Es así como el ancho de banda para la memoria, la comunicación de alta velocidad y el consumo de energía de los dispositivos, son cuestiones cada vez más críticas.

 Científicos de IBM Research e ingenieros de Albany y Yorktown (Nueva York), Almaden (California) y Zurich (Suiza) serán parte de los equipos que trabajarán en estos proyectos.

 En particular, IBM invertirá activamente en áreas emergentes de investigación que ya se encuentran en marcha, como nanoelectrónica de carbono, fotónica de silicio, nuevas tecnologías de memoria y arquitecturas que dan soporte a la computación cuántica y cognitiva.

Estos equipos de trabajo se enfocarán en proveer inmensas mejoras en el desempeño de los sistemas y en computación energética eficiente.

Además, IBM seguirá invirtiendo en las ciencias ‘nano’ y la computación cuántica: dos áreas de la ciencia fundamental en las que IBM es compañía pionera desde hace más de tres décadas.