*A partir de 2020, CEMEX y Synhelion empezaron a desarrollar una tecnología innovadora impulsada por energía solar que busca eliminar los combustibles fósiles y la huella de carbono en el proceso de fabricación de clínker.
Monterrey, N.L.- CEMEX y CEMEX Ventures anunciaron hoy su inversión en Synhelion, empresa pionera en combustibles solares, que son un sustituto amigable de los combustibles fósiles, los cuales permiten un proceso de producción de cemento libre de carbono.
Este esfuerzo, que busca descarbonizar el proceso de fabricación de cemento con base en energía solar, es parte de la hoja de ruta de CEMEX para lograr sus ambiciosas metas de acción climática, incluyendo ofrecer concreto con cero emisiones netas de CO2 para el año 2050, bajo su programa Futuro en Acción, el cual se enfoca en invertir hoy en día en tecnologías prometedoras que la compañía necesitará para alcanzar su objetivo final de concreto con cero emisiones netas en 2050.
Con sede en Suiza, Synhelion ofrece un enfoque radicalmente nuevo para reemplazar los combustibles fósiles en las plantas de cemento con calor solar de alta temperatura y para capturar el 100 por ciento de las emisiones de carbono. Las emisiones capturadas se utilizan como materia prima para la producción de combustible, permitiendo que la fabricación de cemento alcance cero emisiones netas. Esto es posible gracias a la tecnología desarrollada por Synhelion, que permite alcanzar una temperatura extremadamente alta por calor solar y a su proceso pionero para convertir el CO2 en combustibles sintéticos que pueden ser utilizados por diversas industrias de transporte.
«La tecnología de Synhelion tiene un enorme potencial; no solo cierra el ciclo del carbono combustible, sino que también facilita una industria cementera libre de carbono. Esta inversión es un ejemplo más de los proyectos y tecnologías innovadoras que desarrollamos para descarbonizar la industria», dijo Gonzalo Galindo, director de CEMEX Ventures.
Esta ronda de inversión fue encabezada por Swiss KMU Partners, con la participación de otras firmas de capital de riesgo como Orchilla, SMS Concast, AMAG y CEMEX Ventures. Synhelion utilizará los recursos obtenidos para construir y operar la primera planta del mundo capaz de producir combustibles solares a escala industrial.