*OPTIMITIVE es una empresa que desafía los límites de la optimización de procesos industriales en tiempo real con tecnología de IA Madrid.
Cemex Ventures, la unidad de capital de riesgo corporativo e innovación abierta de Cemex, ha anunciado hoy la firma de un acuerdo de inversión con OPTIMITIVE, una empresa española que proporciona soluciones de alta tecnología a través de analítica avanzada e inteligencia artificial (IA) para optimizar la eficiencia y la sostenibilidad en los procesos dentro de las industrias de gran intensidad energética.
Fundada en 2008, OPTIMITIVE ha desarrollado software de inteligencia artificial patentado para mejorar la eficiencia en las industrias pesadas. Ofrece soluciones avanzadas para la mejora de procesos, mantenimiento y servicios, con un fuerte enfoque en la industria del cemento durante los últimos años.
La empresa, con sede en España, ha desarrollado una de las soluciones de mayor alcance del mercado, con optimización de procesos en tiempo real y de bucle cerrado, lo que significa que puede aprender y ajustar de forma autónoma los puntos de ajuste óptimos en modo de piloto automático.
Entre sus ventajas competitivas adicionales se encuentra su diseño visual sin código, que permite la adopción a gran escala sin necesidad de conocimientos específicos en IA, y su funcionamiento continuo, las 24 horas del día, los 365 días del año.
En la actualidad, OPTIMITIVE comercializa dos productos principales: Optibat Studio, una herramienta para el análisis, el modelado y la optimización de datos históricos utilizada por los ingenieros de procesos, y Optibat RTO, una herramienta para el funcionamiento en tiempo real utilizada por los operadores de procesos.
«OPTIMITIVE cuenta con una sólida base de clientes en un gran número de sectores, lo que lo convierte en un socio ideal que refuerza el compromiso de Cemex de transformar la industria a través de la colaboración con tecnologías innovadoras», dijo Alfredo Carrato, Inversión e Innovación Abierta de Cemex Ventures.
«Estamos entusiasmados con esta asociación con OPTIMITIVE, dados los impresionantes resultados que ya han logrado en Europa y Estados Unidos en proyectos hasta la fecha con Cemex». «Desde nuestro primer compromiso con Cemex hace algunos años, siempre hemos confiado en que nuestra relación sería duradera.
«Ahora, gracias a su fuerte visión tecnológica y a su compromiso con la reducción de su huella de carbono, han optado por seguir apoyando a OPTIMITIVE a través de esta inversión», ha comentado Fernando de la Prida, CEO de OPTIMITIVE.
«Esta decisión refleja el alto nivel de satisfacción de nuestros clientes y las ventajas competitivas que OPTIBAT aporta a sus operaciones».
Cemex busca escalar la solución de OPTIMITIVE en todas sus operaciones como parte de su ecosistema de Innovación Digital en Movimiento, con el objetivo de implementaciones ágiles a gran escala en un futuro cercano.
Con la integración de esta innovadora solución, el gigante de la construcción pretende reducir significativamente el consumo de energía en sus instalaciones de producción y, al mismo tiempo, aumentar la eficiencia (de la producción) hasta en dos dígitos porcentuales. La eficiencia energética juega un papel crucial en la reducción de la huella de carbono operativa de Cemex, en línea con el programa Futuro en Acción para convertirse en una empresa con cero emisiones netas de CO₂. Esta colaboración es un claro ejemplo de cómo las tecnologías de vanguardia están transformando el sector de los materiales de construcción del futuro.