¿KIA suspende o no producción en México?

OPINIÓN.

ARMANDO TORRES/ENTRE REGIOS

Dice KIA que hasta el momento no tiene registros de casos de COVID-19 en su planta de producción ubicada en Pesquería, Nuevo León.

Y también dice que su producción sigue sin interrupción. Aunque fuentes del sector automotriz sostienen que al parecer si se han realizado paros de producción temporal en la planta de KIA en México debido al retraso en la entrega de autopartes y componentes automotrices.

Sobre todo por la afectación que han sufrido las cadenas de suministro de sus proveedores. Como es de conocimiento en Nuevo León y en Coahuila operan varios proveedores de KIA México y la industria automotriz es una de las que más ha sido afectada en su cadena de suministro por el COVID-19.

Desde enero pasado KIA implementó un protocolo de prevención contra el COVID-19. Entre las medidas tomadas por los coreanos en su planta en Pesquería destacan la cancelación de todos sus viajes al extranjero, la realización de una campaña interna sobre higiene personal y prevención basada en las recomendaciones de la OMS.

Establecieron filtros de control en todos los accesos de la planta en Pesquería, monitoreo de temperatura a sus trabajadores y empleados, se cancelaron por ahora los tours académicos, instalaron estaciones de gel antibacterial con 70 por ciento de alcohol.

Bien por KIA México en la implementación de esas medidas para cuidar a sus trabajadores, sin embargo, la afectación a las cadenas de suministro de la industria automotriz de nuestro país ha sido inevitable.

Armadoras automotrices como Honda, Audi, Ford y Toyota ya anunciaron interrupciones temporales en su producción en México.  Es muy probable que en las próximas semanas otras armadoras anuncien oficialmente interrupciones en su producción entre ellas General Motors, Volkswagen, BMV, Nissan y Mazda. KIA no está exenta de que pueda sufrir interrupciones en sus operaciones.  Sobre todo aprovecharán que viene el período vacacional de Semana Santa y también responderá a una medida responsable para cuidar a sus trabajadores.

No dudamos de que KIA México aprendió mucho de la experiencia que padeció esa compañía en sus operaciones en Corea del Sur y de ahí su reacción avispada para mitigar los efectos del COVID-19 en sus instalaciones en nuestro país.

Falta ver si sus cadenas de suministro y logística resisten los embates del COVID-19.

 

Cancelación de eventos

La cancelación de eventos y asambleas a causa del COVID-19 están a la orden del día.  Organismos de la iniciativa privada como la CAINTRA y la Coparmex de Nuevo León han suspendido y reprogramado sus asambleas anuales.  El tradicional evento de Amigos de la Aviación en el que participan varios empresarios de Monterrey, que se realiza año con año y que en está ocasión estaba programada para el 19 de marzo en Mérida, Yucatán, también fue cancelado.

Exige IP de NL plan de emergencia

La iniciativa de Nuevo León, a través de una acción conjunta entre varios organismos, elaboró una propuesta que incluye una serie de medidas para mantener la actividad económica, las fuentes de trabajo y el empleo.

En términos generales, piden suspender activos de fiscalización, otorgar incentivos fiscales y facilitar la creación de micro, pequeñas y medianas empresas con permisos “A la palabra”. Destaca la solicitud para prorrogar la declaración anual de impuestos.

Entre los organismos que participan en esa propuesta se encuentran Coparmex, Canaco, Caintra, INDEX, Consejo Cívico de las Instituciones, Canadevi y CAPROBI. No figuran en esta iniciativa la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y COMCE Noreste.

armandoempresasmty@gmail.com     www.empresasmonterrey.com

About Empresas Monterrey

View all posts by Empresas Monterrey →