La cacería fiscal y Poncho Romo ni sus luces

OPINIÓN

Armando Torres/Entre Regios

Resulta que grandes deudores del fisco que acumularon deudas fiscales por 50 mil millones de pesos, han comenzado a desfilar ante el Sistema de Administración Tributaria.

En menos de un mes el SAT recibió en sus arcas jugosas sumas calculadas en 25 mil 828 millones de pesos, correspondientes a las deudas fiscales de empresas como América Móvil de Carlos Slim, la regiomontana FEMSA, la cadena de tiendas de autoservicio Walmart y la firma de tecnología IBM.

Rápido y seguramente furioso, Carlos Slim se apresuró a pagar al SAT  8 mil 290 millones de pesos, por concepto de impuestos diferidos de la empresa América Móvil. No fue para nada un pago de impuestos por adelantado como trató de hacer ver el acaudalado empresario.

Por su parte, FEMSA desembolsó 8 mil 790 millones de pesos y Walmart acordó pagar al SAT 8 mil 079 millones de pesos, para subsanar diferencias en el pago de impuestos por la venta de la cadena de restaurantes Vips al grupo ALSEA.

Mientras los empresarios le brincan con la lana, Lolita salta de felicidad sobre todo al sumar otros 669 millones de pesos de la firma de tecnología IBM.

La empresa de tecnología Softek que encabeza la empresaria regiomontana Blanca Avelina Treviño y que al parecer también se encontraba en la lista de deudores del SAT, hasta el momento se desconoce si ya regularizó su situación fiscal.

Aún faltan otras empresas por pagar impuestos diferidos, lo que permitirá al SAT reportar un considerable incremento en la recaudación al primer semestre del 2020. La cacería fiscal va comenzando…

 

¿Sale Alfonso Romo del Gobierno Federal?

Parece ser que Alfonso Romo Garza siguió puntualmente las recomendaciones de aislamiento por la pandemia, desde hace dos meses no se le ve en la escena pública.

Desde los rumores de que había presentado su renuncia hasta la versión de que se encuentra en la congeladora por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo cierto es que Poncho Romo no está desquitando la quincena que se paga con impuestos de los mexicanos.

Voces del sector privado regiomontano apuntan que Ponchito quedó mal parado después de la ruptura entre los empresarios del CCE y el Grupo de los 10 con el mandatario federal.

La percepción es que Romo ha desaparecido del primer cuadro del Gobierno Federal y si aún sigue en la cuarta transformación, se mantiene con alfileres, pero es evidente que está muy cercana su salida de la administración del presidente AMLO.

 

Sigma Alimentos muestra algo de empatía

Mientras que algunas grandes empresas se han mostrado muy solidarias con la comunidad de Nuevo León durante la pandemia, otras no han figurado.

Por lo menos, ALFA a través de Sigma Alimentos ya entregó un par de donativos de alimentos, poco pero ya por lo menos dio muestras de algo de empatía.

Sigma Alimentos, filial de ALFA benefició al personal médico del hospital Christus Muguerza Hospital Conchita y en Jalisco, realizó otra entrega de alimentos que beneficio a 1,300 personas de diversas casas de asistencia social en situaciones vulnerables.

Hasta aquí mi comentario de negocios, nos pueden seguir en Facebook: Empresas Monterrey y en Twitter: @Empresasmty   periodicoempresas@gmail.com

* ENTRE REGIOS, ES UN ARTÍCULO DE OPINIÓN ESPECIALIZADO EN INFORMACIÓN DE NEGOCIOS, RECONOCIDO CON EL PREMIO MÉXICO DE PERIODISMO 2018 “RICARDO FLORES MAGÓN”, OTORGADO POR LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE PERIODISTAS MEXICANOS (FAPERMEX).

 

 

 

 

 

About Empresas Monterrey

View all posts by Empresas Monterrey →