OPINIÓN
Por Hugo González/Colaborador invitado
Hola estimados lectores, el día de hoy quiero compartirles un poco de humor negro que me puso a dar vueltas la cabeza. Primero que es el famoso nearshroing digamos en forma muy resumida es acercar o atraer las líneas de producción al territorio de mayor consumo. En este caso México y sobretodo el norte del país están de fiesta por la llegada de nuevas empresas en su mayoría asiáticas para estar cerca de Estados unidos y poder hacer llegar “mas” rápido sus productos a USA / Canadá. Sin duda es un frenesí para muchos sectores involucrados en la atracción de estas inversiones.
Pero… ¿Y la logística e infraestructura apa? Quibo, ¿Dónde queda? Ahí va el tema. Resulta que tenemos 19 aduanas fronterizas en los más de 3000 kms de frontera con USA. Las carreteras son las mismas, las instalaciones de aduanas son las mismas, pero resulta que vamos a tener un enorme aumento de operación de exportación y la verdad aquí nos empieza a dar la “cruda” como vamos a curar problema. Ojo estoy muy a favor de la llegada de inversiones pero alguna dependencia o algún programa de apoyo logístico para estas empresas o simplemente van a llegar producir y después de darse cuenta que de nada sirve estar cerca de la frontera si seguimos haciendo y teniendo lo mismo.
Aquí nos vamos a dar cuenta lo que son palabras y hechos, ¿Cuántas veces hemos escuchado (somos socios de negocio)? Realmente lo somos con nuestros clientes o puro pico lo digo con el debido respeto por que en la mayoría de los casos buscamos vender o dar un servicio no una solución es decir llegamos al punto que tenemos que entender, saber y recomendar a estas empresas que llegan orientarlas en el tema logístico. Por ende hay que conocer que produce como requiere mover su producto, que infraestructura requiere, donde sería su mejor ubicación para instalarse, incluyen mano de obra cercana y disponible este tema de mano de obra va a ser otro trompo a la uña.
Esto deriva de mayor demanda de laboral y esto naturalmente eleva el costo de trabajador. En fin sin desviarme más del tema hago un llamado a que realmente seamos socios de negocios de estas nuevas empresas, hay que tomarnos de la mano y entender que realmente necesitan. Recuerden no es solo dar el servicios, realmente buscamos lealtades de nuestros clientes nuevos y esto se da con transparencia en la comunicación y demostrar interés por el cliente. Por cierto el Gobierno federal anuncio el traslado de las oficinas de adunas a Nuevo Laredo porque saben de antemano que ahí está la gran demanda de operaciones impo/expo. Según el comunicado esto deberá estar concreto antes de terminar el 2024. Será melón será sandia pero ya están moviéndose. Al menos en Nuevo León se están poniendo las pilas en temas de conectividad lo cual ayudara en gran medida a estas nuevas empresas.
Seguiremos disfrutando de la fiesta de la llegada de inversión extranjera pero no podemos dejar que no de “cruda” y andemos apagando bomberazos…
Salud!!!
*El autor es Lic. En Administración de Empresas. Master en Logística Internacional ENAE Business School Murcia España. Dr. Honoris Causa Instituto Mexicano de Líderes en Excelencia. Con más de 20 años de experiencia en logística pública y privada, así como relaciones institucionales. Vicepresidente de la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas. Linkedln: Hugo González