*El dólar rebasó los 18 pesos.
La moneda de México se hundió el jueves a un nuevo mínimo histórico y la bolsa registró su caída diaria más pronunciada en más de un año, por persistentes preocupaciones en torno a la economía de China y el crecimiento mundial, además de un nuevo descenso de los precios del petróleo.
Los mercados a nivel mundial se desplomaron luego de que el banco central chino profundizó la devaluación del yuan mientras que la operación de las bolsas del gigante asiático fueron suspendidas en momentos en que se desplomaban, informó la agencia Reuters.
* La moneda cerró en 17.85 pesos por dólar, su nuevo nivel histórico más débil, con una baja de 1.84 por ciento o 32.20 centavos, frente a las 17.528 unidades del precio de referencia de Reuters del miércoles.
* La depreciación de la moneda local activó la venta de 400 millones de dólares en dos subastas del banco central.
* El principal índice de la bolsa, el IPC, perdió un 2.47 por ciento a 40,661.57 puntos, su baja más pronunciada desde el 15 de diciembre de 2014, con un volumen operado de 272.06 millones de títulos.
* El IPC hiló su novena jornada de pérdidas.
* Lideraron la caída los títulos de la minorista Wal-Mart de México, con un 5.64 por ciento menos a 39.99 pesos, seguidos por los del gigante de telecomunicaciones América Móvil , que cedieron un 3.41 por ciento a 11.34 pesos.
* En el mercado de deuda, el rendimiento de los papeles a 10 años subieron dos puntos base a 6.24 por ciento, mientras que la tasa del bono a 20 años sumó un punto a 6.79 por ciento.
La turbulencia económica de China
Por su parte, el New York Times, en uno de sus reportes da cuenta de que el Standard & Poor de 500 acciones, por ejemplo, se desplomó un 2,4 por ciento el jueves después de que la moneda china siguió cayendo y el comercio se detuvo en su mercado de valores. El promedio industrial Dow Jones cotiza un 9,8 por ciento por debajo del máximo histórico nominal que alcanzó el año pasado.
Convulsiones de China han llegado en un momento inoportuno. La Reserva Federal aumentó recientemente las tasas de interés por primera vez en casi una década, un movimiento que parece haber intensificado el éxodo de los mercados de mayor riesgo. Y hay señales de debilidad en la economía de Estados Unidos, al igual que el sector manufacturero.
La Casa Blanca dijo el jueves que estaba monitoreando la turbulencia en los mercados. «Obviamente, estamos conscientes de la clase de la volatilidad que hemos visto en China en los últimos días, y esto ha tenido un impacto en los mercados de otros países, incluido el nuestro», dijo el secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest . «Así que eso es ciertamente algo que estamos observando muy de cerca.»
China es en muchos aspectos diferentes de los Estados Unidos o Europa, y sus fortalezas y debilidades únicas están complicando los esfuerzos para evaluar el nivel de daño que el país podría infligir en el resto del mundo.Esta tarea se hace aún más difícil por la naturaleza enredada de los mercados y las economías del mundo. Los problemas en un gran país pueden transmitir a otros lugares de varias maneras – y pueden alimentarse de sí mismos como lo hacen.
La desesperada acción de Banxico para frenar el colapso del peso, llevó al banco central de México a subastar 400 millones de dólares.