EMPRESAS MONTERREY.- Hablar de Othón Ruiz Montemayor, es referirse a un hombre de negocios que marcó una epoca, que a lo largo de su vida se dedicó a la administración de empresas regiomontanas y al sector público. Tras su fallecimiento el 27 de septiembre de 2023, muchos lo recuerdan por su extraordinaria trayectoria tanto en FEMSA, como en Banorte, en el sector público y el sector ganadero.
Ruiz Montemayor, nació en el estado de Nuevo León, y fue contador público de profesión.
Durante alrededor de 30 años, formó parte del grupo industrial Femsa, en la cual ocupó diversos puestos hasta llegar a la dirección general.
Fue alrededor de 1984, cuando después de una larga trayectoria de 20 años en esa compañía, fue nombrado por el consejo de administración como director general.
De 1984 hasta diciembre de 1994, se desempeñó como director general de Femsa, empresa en la cual él se forjó como hombre de negocios.
Durante las tres décadas que formó parte de Femsa, siempre contó con el apoyo del empresario Eugenio Garza Laguera, presidente honorario de esa compañía.
En 1994, se retiró de Femsa para emprender nuevas aventuras en el ámbito político y el sector financiero, así como a dedicarle más tiempo a su actividad como productor de ganado de registro.
En Femsa, impulsó la asociación con la cervecera canadiense Labatt.
Posteriormente, haciendo caso de su vocación de servicio y de su interés por incursionar en la política, aceptó la invitación para participar como tesorero del Gobierno de Nuevo León, durante la administración del ex gobernador Sócrates Rizzo García.
Sobresale también por su actividad ganadera en la región norte del país, incluso fue presidente de la Asociación Regional Ganadera de Nuevo León.
Vinculado al Partido Revolucionario Institucional, en diversas ocasiones manifestó su interés de servir al pueblo, incluso algunos de sus seguidores lo veían con perfil de alcalde e incluso de gobernador.
Destacó también, su exitosa participación en el sector financiero, ya que fue el orquestador de la consolidación de Grupo Financiero Banorte, como una de las cinco instituciones financieras más importantes a nivel nacional.
Ruiz Montemayor, fue director general del Grupo Financiero Banorte y el consejo de administración de esa institución financiera, lo nombró también Vicepresidente.
Participó en la elaboración de la propuesta para adquirir Bancreser.
Regresó a la administración pública con la administración del ex gobernador Natividad González Parás, primero con el nombramiento de Secretario de Desarrollo Económico, y después fue designado como Secretario General de Finanzas y Tesorero de Nuevo León.
Su encomienda como responsable de las finanzas estatales, se extendió hasta los primeros dos años de la administración del gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz.
Una de sus intervenciones en el sector público, sucedió en el 2012, cuando fue candidato a la alcaldía del ayuntamiento de San Pedro Garza García, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Durante los últimos años de su vida se dedicó a disfrutar de su familia y a cuidar de su salud.