Esta nueva edición ilustra la urgente necesidad de aprovechar el potencial de los ecosistemas naturales para mitigar el cambio climático, dada su capacidad para capturar y almacenar carbono de manera segura a largo plazo.
Escrito por reconocidos conservacionistas internacionales e ilustrado con imágenes sorprendentes de fotógrafos mundialmente reconocidos, “Soluciones de la Naturaleza al Cambio Climático” se enfoca en la importancia crítica de los ecosistemas naturales, particularmente los bosques primarios, manglares y turberas, para lograr una mayor reducción de las emisiones de carbono y ayudar a resolver nuestra crisis ambiental global.
“Es urgente mantener la integridad de los ecosistemas naturales y no perturbar aquellos que aún están en buenas condiciones. Actualmente, sabemos que los ecosistemas intactos almacenan más carbono de manera segura y a largo plazo porque son más resistentes.
En días recientes, líderes mundiales se reunieron en Madrid durante la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, donde participaron en discusiones muy profundas para abordar los efectos del cambio climático y cumplir con los compromisos que establecidos como signatarios del Acuerdo de París. Por lo anterior, el libro de este año es de enorme importancia, ya que subraya el considerable potencial de los ecosistemas naturales para combatir el cambio climático”, dijo Fernando González Olivieri, Director General de CEMEX.
Desde 1993, CEMEX ha publicado un nuevo libro cada año, combinando fotografías extraordinarias y contenido informativo para guiar a sus audiencias globales y reforzar su compromiso de promover una cultura de conservación de la biodiversidad.
El volumen de este año se publica junto con Conservation International, Global Wildlife Conservation, Sea Legacy y Wild Heritage. “Con la 27ª edición de nuestra Serie de Libros de Conservación “Soluciones de la Naturaleza al Cambio Climático”, alertamos a nuestra audiencia global sobre la urgente necesidad de conservar, proteger y rehabilitar nuestros ecosistemas naturales para que maximicen su potencial para almacenar CO2.
Con las emisiones globales aún en aumento, este volumen enfatiza la necesidad crítica de aprovechar todo el potencial de las soluciones naturales para mitigar el cambio climático de manera efectiva”, concluyó Vicente Saiso, Director Corporativo de Sostenibilidad de CEMEX.
Además de aumentar la conciencia pública a través de esta serie de libros, CEMEX lleva a cabo diferentes acciones en sus operaciones mundiales para combatir el cambio climático y promover la economía digital:
- La reducción de emisiones y el uso de combustibles alternos.
Reducir las emisiones netas de CO2 por tonelada de cemento en un 21,6% y evitar la generación de casi ocho millones de toneladas de CO2 por durante 2018 en comparación con la base de 1990 de la compañía. Tenemos 2 el objetivo de reducir aún más nuestras emisiones en un 30% para 2030, en línea con la metodología de objetivos con base científica para nuestro sector.
- La restauración y conservación de la biodiversidad en sus operaciones. Almacenando 23.5 millones de toneladas de CO2 de forma natural en sus canteras, de las cuales el 96% tenía un plan de rehabilitación ambiental vigente a fines de 2018.
- La gestión y protección de la Reserva Natural El Carmen. Esta extensa reserva natural de 140,000 hectáreas, equivalente al tamaño de la Ciudad de México o Houston, Texas, captura alrededor de 11 millones de toneladas de CO2 de forma natural en su masa vegetal.