*El programa «De la mano para salir adelante» contempla cinco ejes fundamentales: Acceso a Servicios de Salud; Seguridad Patrimonial; Servicios especializados; Comunicación y Economía Familiar.
*En una primera etapa se otorgarán a 60 mil personas servicios médicos, seguros, y créditos entre otros beneficios.
Porque uno de los ejes fundamentales del Gobierno de Rodrigo Medina de la Cruz es mejorar la calidad de vida de los nuevoleoneses, este martes arrancó el Programa de Protección Integral de la Familia “De la Mano para Salir Adelante”.
Federico Vargas Rodríguez, titular de la dependencia estatal, encabezó la entrega de tres mil tarjetas de programa en el Gimnasio Nuevo León, en donde señaló que es el resultado del acercamiento que se ha tenido con la gente más vulnerable, y que se diseñó en respuesta a sus inquietudes.
“El día de hoy también es muy importante que nos sintamos muy orgullosos y que todos nosotros festejemos que de de la Mano somos mucho más, que de la Mano somos más productivos, de la Mano tenemos mejores ideas, de la Mano trabajamos mejor en equipo; y el día de hoy podemos decir que de la Mano todos nosotros llevamos a cabo este programa: De la Mano para Salir Adelante”, expresó el funcionario estatal.
Vargas Rodríguez señaló que al momento se han entregado 56 mil tarjetas, y que planteará al Gobernador Rodrigo Medina se amplíen las metas del programa para llegar a los 100 mil beneficiarios al término de la actual administración estatal.
Rafael Ramos de la Garza, Coordinador General de Atención Ciudadana de la Secretaría de Desarrollo Social, explicó que se trata de un programa integral de apoyo a los grupos vulnerables, a través de cinco ejes alineados a impactar los índices de pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Señaló que el primer eje es el de Acceso a Servicios de salud en donde se ofrece consulta médica ilimitada gratuita, mediante consultorios establecidos en los Centros Comunitarios de la Colonia Independencia; Santa Fe en Apodaca; en las nuevas instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Social en Colón y Miguel Nieto; y próximamente en el Centro Comunitario de San Bernabé.
El eje de Seguridad Patrimonial respaldará, entre otras cuestiones, a los beneficiarios con un seguro que cubra los gastos funerarios en caso de fallecimiento; a las Jefas de Familia en caso de que se les detecte cáncer en el periodo de vigencia del programa recibirán una prima asegurada de 10 mil pesos para que puedan atenderse sin sacrificar el ingreso familiar.
El tercer eje es el de Servicios Especializados en donde a través de una línea telefónica se proporcionará atención médica, legal y psicológica gratuita hasta sus hogares.
El cuarto eje de Comunicación Familiar podrán realizar llamadas a cualquier parte de México y del extranjero sin costo y limitadas hasta por cinco minutos.
Finalmente el eje de la Economía Familiar en el que los beneficiarios del programa tienen importantes descuentos en diversos establecimientos comerciales, con tal solo presentar su tarjeta al momento de pagar.
Ramos de la Garza manifestó que serán beneficiarios del programa “De la Mano para Salir Adelante” las jefas de familia con hijos menores de 15 años, con la responsabilidad de sacar adelante a sus hijos y sin la figura de un varón.
Personas con discapacidades, físicas y mentales permanentes; y los adultos mayores.