Eduardo Torreblanca Jacques
Vienen meses complicados para los empresarios mexicanos y sus empresas. Momento ideal para prepararse.
Consultores amigos de Universo Pyme han decidido ofrecer algunas ideas para enfrentar escenarios desfavorables, que aparentemente, estan por llegar. Esta primera lista ha sido preparada por Jaime Neftalì Martìnez, comentarista y consultor de empresas, y por quien esto escribe. Si algo le sirve tómelo como consejo.
1.-REVISE SU INVENTARIO.
Revise su inventario. Vea que mercancía está ociosa y procure moverla porque le generará liquidez. Mercancía parada es dinero parado. Las ofertas pueden ayudarle a monetizar su inventario.
2.-REVISE SUS COMPRAS.
Revise sus procesos de compra. Valore buscar nuevos proveedores en caso de partes importadas si no fueran fundamentales. Manténgase cercano a sus proveedores y conozca cómo piensan enfrentar los siguientes meses. Procure negociar mejores condiciones de abastecimiento.
3.-REVISE COSTOS Y GASTOS.
Re-conozca sus gastos y costos. No es poco común que al no hacerlo sistemáticamente se lleve algunas sorpresas. Esa lista le abrirá espacios para ahorros, pero tendrán que ser muy estratégicos y selectivos. Procure NO AFECTAR la calidad de su producto.
4.-NO MEZCLE FINANZAS PERSONALES CON LAS DE LA EMPRESA
Este es un error común que le puede significar problemas graves. NO use TARJETA DE CREDITO en sus compras empresariales a menos que sea bajo estricto control.
5.-AGREGUE VALOR A SU OFERTA.
Momentos de crisis abren enormes posibilidades. Su producto o servicio SIEMPRE debe de atender necesidades de sus clientes y resolver sus problemas. Es importante re-conocer a sus clientes potenciales para ganar presencia en el mercado.
6.-FINANCIAMIENTO SOLO SI ES NECESARIO.
No todo se resuelve con financiamiento, pero si lo requiere valore fuentes alternas de financiamiento. Si acude al crédito valore estrictamente las condiciones del financiamiento y enfréntelas a las condiciones de mercado sin ser demasiado optimismo en contemplar como pudieran presentarse las ventas y la cobranza.
7.-ALÍESE CON SUS SEMEJANTES PARA OBTENER MEJORES CONDICIONES DE COMPRA.
Si está en posibilidades de hacerlo, procure comprar en conjunto para obtener mejores condiciones de precio y pago. Vincúlese con otros empresarios y desarrolle sus redes de negocio lo más posible.
8.-PROMOCIÓNESE EN REDES SOCIALES.
Hágase notar en donde los costos son muy bajos y estructure sus redes para aconsejar a sus clientes y orientarlos en sus decisiones de compra. Recuerde que Twitter es para ser, Facebook para parecer, You Tube para mostrar y demostrar y Linkedin para vincular. Su presencia debe de ser 24×7.
9.-FORTALEZCA SU CULTURA ORGANIZACIONAL.
Impulse una cultura colaborativa en su ambiente de trabajo. Motive la participación de sus colaboradores y promueva que ellos lancen ideas bajo el principio de la innovación como propósito básico. Revise políticas de comisiones para incentivar a su equipo de trabajo. Por su parte nunca cierre sus oídos a nuevas ideas y procure siempre capacitarse lo mejor posible y de manera permanente.
10.-ATRÉVASE A SER DISRUPTIVO.
Haga lo que no se ha hecho antes, aquello a lo que nunca se ha atrevido. Visite clientes, recupere a los que ha perdido, genere nuevos clientes, perfile ofertas y descuentos, modifique portafolio de productos o servicios. Atrévase a distinguirse como una “empresa nueva, innovadora” a los ojos de sus clientes. Sálgase de su zona de confort. No salga a BUSCAR, vaya a ENCONTRAR.
Esperamos que de algo le sirva. Si le parece así, compártalo con otros empresarios.*** dirección@universopyme.com.mx