El informe “Global Business Cities 2025” de Statista tiene como objetivo identificar las urbes del mundo más propicias para realizar negocios y comparar las ventajas e inconvenientes de unas y otras.
Este gráfico de Statista muestra su clasificación en base a 17 parámetros, entre los que se encuentran el PIB per cápita actual y estimado para 2025, la penetración de Internet, el tráfico aéreo o los años de escolarización. En esta primera edición, el ranking lo lidera Nueva York, con 100 puntos sobre 100. Madrid ocupa la décima posición, con 76,6.
La siguiente capital española en aparecer es Barcelona, con 64,7 puntos y en el puesto número 27. De los países hispanohablantes Quito, capital de la República de Ecuador, también se encuentra entre las 50 primeras posiciones con 53,3 puntos, lo que la sitúa en el puesto número 48.
Este informe reúne información sobre las 200 ciudades comerciales más importantes de 73 países de todo el mundo. Nuestra intención es proporcionar información valiosa para apoyar la toma de decisiones comerciales, especialmente la elección de la ubicación. Esta primera edición cubre gran parte de los datos básicos relevantes para las empresas y clasifica las ciudades en función de aspectos clave seleccionados.
La distribución de las ciudades en las regiones y países geográficos se basó en su participación relativa en la economía global y regional. Las ciudades individuales incluidas en este producto fueron elegidas en función de su importancia económica y distribución geográfica.
La urbanización es una megatendencia que tiene un profundo efecto en la economía global. Más de la mitad de la población mundial ya vive en áreas urbanas, y se espera que este número alcance el 68% para 2050.
Según las previsiones de población, habrá 20 megaciudades con más de 10 millones de habitantes en 2025. La mayoría de estas concentraciones urbanas no se ubicarán en los países desarrollados.
Esta tendencia de creciente importancia de las megaciudades en los mercados emergentes también es evidente cuando se observan las ciudades con mayores volúmenes de envío, ya que los centros de envío asiáticos como Shanghai, Singapur y Hong Kong figuran en la parte superior.
Otra revelación es que la ciudad tecnológica china de Shenzen ahora ocupa el lugar más alto en términos de PIB per cápita con US $ 145,637, superando a su equivalente occidental, San Francisco, por cerca de US $ 50,000.