Leyes electoral y antiaborto, temas álgidos del periodo extraordinario en Nuevo León

Artículo de Opinión.

Curul 43/Plácido Meléndez

De frente al periodo extraordinario que inicia el 16 de junio en el Congreso del Estado, no todo es miel sobre hojuelas, en lo que respecta a la nueva Ley Estatal Electoral que se aprobará en próximos días, pese al consenso entre todos los grupos legislativos.

El foro sobre candidaturas independientes convocado por la LXXIII Legislatura estatal tuvo poca respuesta de participantes y los que acudieron, integrantes de Evolución Mexicana, Vertebra y Vía Ciudadana, literalmente “reventaron” el evento al cuestionar la equidad en la materia, al seguir favoreciendo a aspirantes partidistas.

Miguel Treviño, autodestapado aspirante a ser candidato a gobernador y representante de Vía Ciudadana, exigió análisis a detalle del articulado de la legislación electoral aprobada en primera vuelta, pero pese a “gritos y sombrerazos”, fue como una predicación en el desierto.

Y así será, al final será como una “ley del embudo”, la cual pondrá una serie de requisitos difíciles de cubrir a candidatos independientes, para lanzarse al ring electoral contra abanderados de partidos políticos.

En este periodo extraordinario restará delinear tiempos y montos de financiamiento para campañas, registros y todo lo relativo a recolección de firmas para respaldar a quien desee lanzarse como independiente en los comicios del 2015 que verá renovarse en Nuevo León la gubernatura, 51 alcaldías y Congreso del Estado.

Todo para estar acorde a las reformas político-electorales avaladas a nivel federal y estar en posibilidad de aplicarlas en los comicios del próximo año.

LEY ANTIABORTO MANTIENE ENCONO DE ORGANISMOS CIVILES

De igual manera, otro tema álgido de la agenda es la ley antiaborto, donde sin ser un tema de urgencia, se sacó del tintero una bandera que desde lustros atrás abanderó el PAN y grupos conservadores, sin éxito en ese tiempo.

Durante el recién concluido periodo ordinario de sesiones, el asunto generó el encono entre grupos civiles en pro y en contra de la causa, que subió a la palestra el diputado panista, Francisco Treviño Cabello y que tuvo el respaldo de la fracción del PRI, a diferencia de lo que aconteció en la LXVIII legislatura, allá a finales de la centuria pasada.

Elevar a rango constitucional el derecho a la vida, desde su inicio en la fecundación, hasta la muerte natural, siempre será polémico, aunque aquí habría que cuestionar con qué fines o intereses, o a cambio de qué se impulsa una legislación de esta índole.

Otros temas dentro de la agenda para el periodo extraordinario son los relativos a ratificación de magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado, la designación del Auditor Superior del Estado, tras la muerte en meses pasados de su titular, Sergio Marenco.

La convocatoria al pleno para este periodo extraordinario, se da dentro del receso del segundo periodo ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de labor legislativa constitucional.

 

CANTIDATURAS INDEPENDIENTES