OPINIÓN
Armando Torres/Entre Regios
Un gran proyecto de inversión, de desarrollo urbano y sustentable realizará el Grupo Gentor, que promete convertirse en el segundo parque verde más grande de la zona metropolitana de Monterrey, junto al de Fundidora.
El megaproyecto denominado Lyra, será realizado en el poniente de Monterrey en la zona de Cumbres, en una superficie de alrededor de 201 mil 900 metros cuadrados de usos mixtos, que incluye residenciales con arquitectura vertical, zona comercial y amplias áreas verdes.
Bajo el liderazgo del empresario Javier Garza Buffington al frente de la dirección de Grupo Gentor, planean arrancar ese gran proyecto integral en febrero de 2021, al que destinarán una inversión para su desarrollo de alrededor de 7 mil 900 millones de pesos.
El Grupo Gentor tiene alrededor de 40 años ofreciendo soluciones sustentables y será a través de sus empresas filiales Astra como desarrolladora y de Lando como la operadora, bajo las cuales realizarán ese proyecto.
Por cierto, con Astra recuperan el nombre de las tiendas de supermercados que operaron en Monterrey hace algunas décadas y que fue uno de los primeros negocios del Grupo Gentor.
Se trata de un desarrollo inmobiliario amigable con el medio ambiente que incluye la construcción de 13 edificios, con una arquitectura sustentable, también llamada arquitectura verde o ecoarquitectura, en el cual se aprovecharán al máximo los recursos naturales y se minimizará el impacto ambiental.
Para que tenga una idea de los alcances de ese desarrollo, contemplan generar gran parte de la energía que van a consumir, contará con una planta tratadora de agua para el riego de los parques, servicios de recolección de basura y residuos.
En total, a través de ese proyecto destinarán alrededor de 56 mil 496 metros cuadrados a áreas verdes, con espacios que podrá disfrutar la comunidad para caminar, ejercitarse y donde se contempla también la instalación de una ciclopista y el desarrollo de todo un modelo de movilidad.
Pero además contará con 1,836 unidades residenciales y 5, 118 cajones de estacionamiento tanto subterráneo como estructural, áreas peatonales y alrededor de 41 por ciento del total de la superficie de ese desarrollo será espacio público.
En las residencias se contará con áreas sociales, salón de eventos, albercas, zona de parrilla para las carnes asadas, hornos para preparar pizza y hasta un huerto orgánico.
En fin ese megaproyecto lo irán desarrollando etapa por etapa durante 15 años y se convertirá en un nuevo ícono de Monterrey.
Garza Calderón es hijo de Don Javier Garza Sepúlveda y nieto de Isaac Garza Sada y de José Calderón Muguerza. Su padre fundó en 1966 Inversora Comercial con presencia en Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.
En 1976 se convierte en Grupo Gentor que integraba empresas como supermercados, centros comerciales, productos químicos, alimentos, uniformes industriales y desarrollos inmobiliarios, banca, generación de energía y desarrollos turísticos.
En 1988 el empresario Javier Garza Calderón creó el Grupo Domos, con el fin de ofrecer soluciones de agua, tierra y aire al sector industrial en México, que aglomera con el tiempo divisiones de negocios de energía y telecomunicaciones.
Actualmente, el grupo empresarial opera bajo el nombre de Grupo Gentor con Javier Garza Calderón como Presidente del Consejo de Administración y Javier Garza Buffington como Director General. Lo cierto es que será un gran proyecto de inversión que generará miles de empleos directos e indirectos y beneficiará a muchos sectores productivos.
Hasta aquí mi comentario de negocios, nos pueden seguir en Facebook: Empresas Monterrey y en Twitter: @empresasmty. www.empresasmonterrey.com
* ENTRE REGIOS, ES UN ARTÍCULO DE OPINIÓN ESPECIALIZADO EN INFORMACIÓN DE NEGOCIOS, RECONOCIDO CON EL PREMIO MÉXICO DE PERIODISMO 2018 “RICARDO FLORES MAGÓN”, OTORGADO POR LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE PERIODISTAS MEXICANOS (FAPERMEX).