La XIII Bienal FEMSA, titulada Nunca Fuimos Contemporáneos, abrirá exposiciones en 13 espacios de Zacatecas del 26 de octubre de 2018 al 17 de febrero de 2019.
Las inauguraciones son parte del Programa museológico y de Intervenciones en espacios públicos de la bienal e incluyen 23 proyectos comisionados y 51 artistas zacatecanos seleccionados, así como piezas de los acervos de los museos del Instituto Zacatecano de Cultura y de la Colección FEMSA.
En su XIII edición, la bienal experimenta una reestructuración al dejar el formato de certamen para transformarse en un programa curatorial de 18 meses, que desde septiembre de 2017 ha reunido a curadores, artistas, investigadores y públicos locales para trabajar en un modelo curatorial extensivo que ha dado cabida a encuentros y colaboraciones que van más allá de la producción y exhibición de obras de arte.
Las exposiciones, que involucran a museos institucionales, espacios públicos, centros culturales independientes e iniciativas autogestivas, tendrán lugar en 13 sedes del Centro Histórico de Zacatecas y Guadalupe.
“Este nuevo formato de la bienal surgió con la idea de innovar y abrir nuevos espacios para los artistas en México. Estamos muy contentos de anunciar esta serie de exposiciones donde le daremos voz a 100 artistas. En FEMSA deseamos continuar generando valor social a través de espacios como lo es la Bienal XIII y también queremos trabajar para seguir llevando el arte a espacios que tradicionalmente no son considerados para este tipo de iniciativas”, dijo Genaro Borrego, Director de Asuntos Corporativos de FEMSA.
Rosa María Rodríguez Garza, Gerente del Programa Cultural FEMSA, explicó la importancia de la bienal en la escena artística contemporánea: “La Bienal FEMSA es una valiosa iniciativa que contribuye a un mayor conocimiento y apreciación del arte en México.
La nueva estructura que trae consigo su XIII edición permite que las diversas manifestaciones del arte actual alcancen a un público cada vez más amplio a través de las diferentes plataformas que ofrece.
De igual manera, nos sentimos honrados de que obras de la Colección FEMSA sean acogidas por el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, un maravilloso recinto en cuyo acervo están representados los artistas abstractos más destacados del siglo XX”.
Aunado a los proyectos comisionados, en el Antiguo Templo de San Agustiń , se presentará la exposición Siempre fuimos contemporáneos, que reúne 60 obras de 51 artistas zacatecanos con una propuesta museográfica a cargo de Germen Estudio.
Así mismo, en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez se mostrará la exposición Geometría sin fin, con más de veinte piezas históricas de la Colección FEMSA, a la par de una serie de intervenciones realizadas por el artista Felipe Mujica