Seguramente muchos de Ustedes todavía se preguntan ¿Qué han hecho las empresas y la IP de Nuevo León para atender la crisis que enfrenta esa entidad por la sequía y la escasez de agua?
Según indicadores oficiales de CONAGUA, la industria de Nuevo León solamente tiene el 4 por ciento del agua concesionada en esa entidad. Mientras que el sector agrícola consume el 71 por ciento y el 25% es consumo doméstico.
Además, el 93 por ciento del agua consumida por los industriales de Nuevo León proviene de extracción del subsuelo, concesionado y regulado por normas de CONAGUA.
Como parte de su compromiso, los industriales de Nuevo León lanzaron la campaña “Sumemos un Chorro”, para donar agua en beneficio de los habitantes a través de la cesión de los derechos de concesión de pozos de agua, apoyando la habilitación de pozos públicos, entregando agua a través de pipas y botellas de agua e instalando grandes tanques de agua en lugares públicos en beneficio de la comunidad.
Basta citar algunos ejemplos de acciones realizadas por algunas empresas como Heineken para perforar un pozo profundo para la extracción de agua.
Otra de esas empresas es Arca Continental que en su última reunión con analistas dio a conocer la donación para rehabilitar 15 pozos públicos, cederá 3 pozos de agua y está aportando equipos para la instalación de sistemas de captación de lluvia en escuelas públicas.
Entre otras acciones para contribuir a dotar de agua a la comunidad, los industriales de Nuevo León han donado 473 tinacos a escuelas, trabajadores y colonias; equivale a 156 viajes de pipas de agua y han entregado 135 mil botellas de agua a trabajadores y comunidades.
Asimismo, hasta el momento han generado ahorros de agua por 832 mil 310 millones de metros cúbicos.
Para los industriales de Nuevo León la crisis del agua no ha sido un tema menor, si bien muchas de ellas utilizan agua reciclada en sus procesos de producción, la mayoría de las empresas están implementando forman para eficientar sus procesos y reducir el uso de agua en los mismos.
Actualmente a través de la cesión, rehabilitación de pozos y donación de agua tratada, los industriales de Nuevo León han aportado más de 24.7 millones de metros cúbicos para la población, equivalente al suministro de 32.9 millones de tinacos o 2.5 millones de pipas.
Pero no solamente las grandes empresas, también las PYMES están apretando la llave y se han sumado a la campaña “Sumemos un Chorro”
Hasta el momento tenemos conocimiento de que alrededor de 100 PYMES industriales de Nuevo León se han sumado a esa campaña para implementar prácticas de ahorro de agua en la manufactura.
En diversas reuniones con autoridades federales y representantes del Gobierno de Nuevo León, con instituciones como CONAGUA y Agua y Drenaje de Monterrey, los industriales han dejado en claro su compromiso con la sociedad ante la crisis por la sequía.
Si bien los industriales han tomado un rol activo ante la crisis de la sequía y escasez del agua, la solución de fondo es que lleguen en forma copiosa las lluvias para ir elevando el nivel de las presas y que toda la comunidad se sume en forma permanente a adoptar un modelo de cultura para ahorrar el vital líquido.
* ENTRE REGIOS, ES UN ARTÍCULO DE OPINIÓN ESPECIALIZADO EN INFORMACIÓN DE NEGOCIOS, RECONOCIDO CON EL PREMIO MÉXICO DE PERIODISMO 2018 “RICARDO FLORES MAGÓN”, OTORGADO POR LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE PERIODISTAS MEXICANOS (FAPERMEX). armandoempresasmty@gmail.com