*En el mercado de Estados Unidos, Topo Chico continua con una tendencia positiva creciendo a doble dígito en volumen y capturando nuevos clientes; mientras que en México el lanzamiento de nuevas presentaciones y promociones alentó el consumo de los productos de AC
Para la compañía Arca Continental (AC) el 2018 ha sido un año con un entorno desafiante, sin embargo, la segunda embotelladora más grande de Coca-Cola en América Latina, ha sabido capitalizar ese escenario y ha diseñado diversas estrategias encaminadas a alentar el consumo de su portafolio de productos.
El director general de Arca Continental, Francisco Garza Egloff, tiene muy claro ese panorama y reconoce que su enfoque se ha centrado en capitalizar la plataforma de precio-empaque, así como desarrollar nuevas capacidades comerciales, apoyados en la escala y la tecnología.
“En un trimestre desafiante por los incrementos de precio en algunas de las principales materias primas, implementamos diferentes estrategias para capitalizar nuestra amplia plataforma de precio-empaque y desarrollar nuevas capacidades comerciales para fortalecer la ejecución en el punto de venta, lo que nos permitió lograr un aumento en los ingresos del 8.6% y del EBITDA en 5.8%, en términos consolidados”, dijo el alto directivo de AC
“Con un equipo de colaboradores altamente preparados y comprometidos con la excelente en la atención a clientes y consumidores, Arca Continental, reafirma su sólida posición competitiva y de liderazgo en los mercados, apoyándose en un amplio portafolio de productos y diversidad geográfica, además de escala y tecnología”, enfatizó.
La nuevas estrategias de AC han arrojado buenos resultados, al tercer trimestre de 2018, acumuló ingresos total por 118 mil 804 millones de pesos, 18.1 por ciento más que en el período enero-septiembre de 2017.
Durante los primeros nueve meses de 2018 esa compañía reportó un desempeño positivo en el segmento de carbonatados al registrar un crecimiento de 8.2 por ciento, en tanto, en agua personal y no carbonatados el incremento fue del 15 por ciento y 21.4 por ciento, respectivamente.
Por ejemplo, durante el tercer trimestre de 2018, AC sumó en el mercado mexicano un 10 por ciento adicional de volumen de ventas, como resultado del lanzamiento de una promoción cruzada entre la presentación de Fanta 600 ml PET con la marca No. 1 de Bokados, “Prispas” 27g.
Adicionalmente, el producto Fuze Tea creció 3.5% en volumen de ventas principalmente debido al lanzamiento de su nuevo sabor Lichi, así como una presentación de Bag in Box en el canal On-Premise.
Otra de las estrategias emprendidas por AC para fomentar el consumo en México fue el rediseño de del segmento de limonadas y naranjadas con una nueva fórmula de la marca Del Valle & Nada y el lanzamiento dos nuevos sabores en el mercado limón-pepino y naranja-piña.
El crecimiento del portafolio de negocios en México y Norteamérica, permitió a esa compañía apalancar los resultados no tan favorables en Sudamérica, ocasionados sobre todo por el entorno recesivo en esa región.
AC descontó un efecto de la devaluación del peso argentino y sin considerar ese factor sus ventas crecieron 4.3 por ciento y en el acumulado de los nueve meses ese país contribuyó con 27 mil 382 millones de pesos de ingresos a las arcas de esa compañía, aunque menores en un 5.3 por ciento a lo registrado el mismo lapso del año pasado.
En contraste, en Estados Unidos, Arca Continental sigue cosechando los frutos de la consolidación e integración de Coca-Cola Southwest Beverages (CCSWB) y Great Plains Coca-Cola Bottling Company,
Muestra de esa tendencia es que en el tercer trimestre de 2018, los ingresos totales de AC en Estados Unidos ascendieron a los 15 mil 078 millones de pesos, con un incremento del 19 por ciento en ese período y con un volumen de 113 millones de cajas unidad.