Durante su primer año como Presidente del Consejo de Administración de CEMEX, el empresario regiomontano Rogelio Zambrano, logró un mejoría notable en los resultados financieros de esa compañía, donde destaca un incremento del 6 por ciento en ventas y en flujo de operación durante el 2014.
De acuerdo al reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, sus ventas netas consolidadas del cuarto trimestre de 2014 en términos comparables para las operaciones existentes y ajustando por fluctuaciones cambiarias aumentaron 5% respecto al mismo periodo de 2013, ubicándose en 3,838 millones de dólares.
Mientras que para todo el año se incrementaron en 6% alcanzando 15,708 millones de dólares.
En tanto, el flujo de operación, en términos comparables, incrementó 16% en el trimestre con respecto al mismo periodo del año anterior, para ubicarse en 701 millones de dólares e incrementó 6% para el año completo alcanzando 2,740 millones de dólares.
El incremento, en términos comparables, en ventas netas fue resultado de mejores precios en moneda local para nuestros productos en la mayoría de nuestras operaciones así como mayores volúmenes en México, Estados Unidos y nuestras regiones de Mediterráneo, América del Sur, Central y el Caribe y Asia.
El flujo de efectivo libre después de activo fijo de mantenimiento para el trimestre fue de 421 millones de dólares, comparado con 216 millones de dólares del mismo trimestre de 2013.
La eficiente administración y resultados favorables de CEMEX, ha sido posible en gran medida a la rumbo que ha tomado la dirección de esa cementera mexicano bajo el mando de Fernando González Olivieri.
Respecto a los resultados de CEMEX, González Olivieri, expresó que “Durante el 2014, reportamos una menor pérdida neta de la participación controladora por tercer año consecutivo y 40% menor que en 2013. Nuestro flujo de operación, en términos comparables, creció en 16% durante el cuarto trimestre y aumentó 6% durante año completo 2014 con respecto a los mismos periodos en 2013”.
Además, destacó que “Generamos el mayor flujo de efectivo libre durante el trimestre y para el año completo desde el segundo trimestre de 2009 y el año 2010, respectivamente. Continuamos mejorando nuestro perfil de vencimiento y gasto financiero a través de nuestra reducción de deuda por cerca de 1,200 millones de dólares y nuestras actividades de refinanciamiento de aproximadamente 5,000 millones de dólares durante el año. Nos alienta la manera en la que se fortalece nuestro perfil crediticio”.
Resultados consolidados
Las operaciones de CEMEX en México reportaron ventas netas de 827 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2014, incrementando 5% respecto al mismo periodo del 2013.
Mientras que en Estados Unidos reportaron ventas por 923 millones de dólares en el cuarto trimestre del 2014, un incremento de 13% en relación al mismo trimestre del 2013.
En el Norte de Europa, las ventas netas del cuarto trimestre del 2014 disminuyeron 9% a 971 millones de dólares comparado contra 1,067 millones de dólares durante el mismo periodo del 2013.