Después de que la pasada administración estatal de Rodrigo Medina dejó en el olvido a KIA durante casi un año, el gobierno que encabeza Jaime Rodríguez Calderón ha logrado avances importantes en la ejecución de obras de infraestructura de ese proyecto en tan sólo tres meses, informó la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC) de Nuevo León.
A la fecha, la planta armadora y sus proveedores cuentan con energía eléctrica, 70 MVAs de potencia, el doble con lo que opera la planta de General Motors en Coahuila.
Se reactivó el proyecto para la reubicación del gasoducto y los trámites ambientales necesarios. En este punto es importante mencionar que la administración anterior comprometió la conclusión de esta obra para septiembre de 2014.
Por otra parte, las obras de agua y drenaje que serán concluidas en febrero del presente año actualmente cuentan con una conexión provisional de agua potable para la realización de pruebas.
Además, se encuentran en ejecución las obras de agua industrial, drenaje sanitario, puentes viales, conexiones de gas natural y telecomunicaciones.
Asimismo, como resultado de las gestiones realizadas por la SEDEC durante la presente administración del gobierno independiente, en las próximas semanas iniciarán dos importantes obras, el drenaje pluvial y la construcción de espuelas de ferrocarril.
Por instrucciones del Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, la actual administración sigue comprometida en acelerar en la medida de lo posible, sin sacrificar calidad, las obras de infraestructura que se encuentran en proceso de ejecución.
Sin embargo, es pertinente mencionar que existen retrasos desde principios de 2015, derivados de la complicada situación financiera del Estado, y la inactividad en que incurrió la administración anterior durante gran parte del año pasado.
La anterior administración estatal, encabezada por el exgobernador Rodrigo Medina de la Cruz, comprometió una serie de obras de infraestructura urbana y de servicios para la empresa Kia Motors y sus proveedores, misma que debieron ser concluidas antes de finalizar dicha administración.
Hasta que la nueva administración estatal asumió el poder en octubre de 2015, fue entonces cuando fue posible conocer la situación real del rezago de las obras comprometidas con el proyecto KIA.
Durante el proceso de transición, la administración pasada nunca relevó el retraso en dichas obras de infraestructura que en algunos casos era de hasta nueve meses.
Ante esta situación, el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, ordenó la integración de un grupo de trabajo intersecretarial liderado por la SEDEC para que se avocara a reactivar las obras de infraestructura del proyecto KIA y a trabajar a marchas forzadas para su ejecución lo más pronto posible.
Como resultado de las reuniones celebradas entre el equipo de la SEDEC, con directivos y ejecutivos de KIA, se han logrado avances importantes para que la puesta en operación de la planta armadora coreana siga su curso.