En la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León (CODEFRONT) las cosas no marchan bien en los últimos años.
El puente fronterizo Colombia se encuentra en el limbo, su futuro es incierto, su concesión ha vencido y no sido renovada por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Noé Fernando Garza Flores, quién fue el director de CODEFRONT durante la segunda parte de la administración del Bronco, le echó la culpa a la pandemia como la causante de que la concesión del Puente Fronterizo Colombia no haya sido renovada en tiempo y forma.
Al parecer la solicitud de la renovación de la concesión se encuentra en manos de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios de la SHCH y sólo están a la espera de la resolución.
La concesión del Puente Internacional Colombia fue otorgada el 26 de julio de 1990 por un período de 30 años que se cumplieron en 2020.
Sin embargo, tras el inicio de la presente administración de Samuel García, las cosas han empeorado en CODEFRONT, con la toma del control de ese organismo por parte de Marco “El Pollo” González Valdez, actual secretario de Desarrollo Regional de Nuevo León. Además de ser el Secretario de Desarrollo Regional, nos cuentan que también asume el papel de Director General de CODEFRONT.
Desde la transición “El Pollo” González, se aferró a que las operaciones de CODEFRONT sean operadas por la Secretaría que ahora encabeza. Sin embargo, CODEFRONT es un organismo que en los papeles depende de la Secretaría de Economía de Nuevo León.
La idea de Marco González es cerrar las oficinas administrativas de CODEFRONT que se ubican en la zona del Obispado en Monterrey y trasladarlas a las instalaciones del Puente Fronterizo Colombia. El problema es que el personal de CODEFRONT ha manifestado su inconformidad en contra de ese plan del “Pollo” González, ya que operativamente no es viable semejante idea.
Y el gran problema radica en definir en dónde viviría el personal del Puente Fronterizo Colombia, si tendrían que viajar todos los días desde Monterrey hasta el cruce fronterizo o los van a instalar en tejabanes en la Congregación Colombia.
¿Conflicto de Intereses en CODEFRONT?
Por cierto, en días recientes fue ratificado como presidente del Consejo Ciudadano de CODEFRONT, el empresario tamaulipeco Eduardo Garza Robles, que radica en Laredo, Texas, el mismo que al parecer promovió a Marco González para un cargo público en la administración del Gobernador de Nuevo León, Samuel García.
Amor con amor se paga, así parece ser que es el nuevo estilo de operar CODEFRONT, donde como premio al apoyo recibido, Marco González, ratificó a Eduardo Garza Robles como presidente del Consejo Ciudadano de CODEFRONT,
Además, de los eventos para posar para las fotos y para la autopromoción, no se conocen hasta el momento los beneficios o resultados de la gestión de Mr. Robles como presidente del Consejo Ciudadano de CODEFRONT durante los seis años de la administración de El Bronco.
Incluso podría existir un conflicto de intereses, ya que el empresario Eduardo Garza Robles es presidente de UNI-TRADE, una empresa del sector logística y transportación de carga pesada.
Sería bueno que los diputados de Nuevo León solicitarán información en ese sentido, de la relación Marco González-Eduardo Garza Robles. Y aclarar a que intereses responden la nueva forma de operar CODEFRONT.
Existe el sospechosismo de que todo esto pudiera responder más a intereses de los empresarios de Laredo, Texas y Tamaulipas y dejan muy mal parado a Nuevo León.
Ante el panorama incierto que enfrenta CODEFRONT y el Puente Fronterizo Colombia, urge que el Gobernador Samuel García, ponga atención a los oscuros y perversos planes que están cocinando para CODEFRONT y que afectaría al personal y las operaciones del Puente Fronterizo Colombia…
* ENTRE REGIOS, ES UN ARTÍCULO DE OPINIÓN ESPECIALIZADO EN INFORMACIÓN DE NEGOCIOS, RECONOCIDO CON EL PREMIO MÉXICO DE PERIODISMO 2018 “RICARDO FLORES MAGÓN”, OTORGADO POR LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE PERIODISTAS MEXICANOS (FAPERMEX). armandoempresasmty@gmail.com