*Ante el desplome de sus ventas por las medidas de aislamiento, los comerciantes están optando por el cierre definitivo de sus negocios, ya que no disponen de recursos para pagar rentas, recibos vencidos de luz, gas, agua, telefonía e internet.
En Monterrey y su área metropolitana más de 5, 800 establecimientos de negocios se encuentran imposibilitados para pagar las rentas de sus locales correspondientes a los meses de marzo y abril, debido a la caída en sus ventas y a las medidas de aislamiento y suspensión de actividades económicas no esenciales por la pandemia.
Algunos propietarios de negocios han manifestado su preocupación debido a que los comerciantes que rentan sus locales no disponen de recursos económicos para cubrir las rentas, ya que debido al cierre obligado por las autoridades no registraron ingresos.
Según despachos de bienes raíces que se dedican a la administración de locales en renta, la situación es alarmante y cientos de comerciantes se preparan para retirar sus mercancías de los locales y anunciar el cierre definitivo de sus negocios.
En los diversos centros comerciales del área metropolitana, en el centro de Monterrey, en la zona comercial Morelos y por la avenida Juárez, ya se pueden identificar locales que se encuentran vacíos o con el letrero de renta, que fueron desocupados previamente por sus locatarios.
Hasta el momento las autoridades no se han pronunciado sobre esta problemática, y ante la falta de apoyos por parte de los gobiernos Federal, Estatal y Municipal para rescatar a los pequeños negocios, los dueños de los comercios han optado por cerrar definitivamente sus negocios.
A lo anterior, se sumará la renta de los locales correspondiente a mayo y con esto acumularán una deuda de tres meses de arrendamiento, por lo que la situación parece una serie de terror para los comerciantes.
Por ello los alcaldes del área metropolitana de Monterrey presionan a las autoridades estatales para comenzar la reapertura de las actividades económicas. Algunos municipios como Monterrey y San Pedro ya han anunciado medidas más claras para la reapertura económica.
Los comerciantes piden la condonación de la deuda de los meses de renta acumulados, para evitar el cierre de los negocios.
Además de la deuda por las rentas de los locales, los comerciantes cargan una pesada loza ya que no disponen de liquidez para pagar los recibos de luz, agua, gas, telefonía e internet, y se vieron obligados a bajar las cortinas de sus negocios y enviar a los trabajadores a sus casas sin goce de sueldo.
Además, de las demandas laborales que enfrentan algunos comerciantes, también podrían exigirles el reclamo por la vía judicial del pago de la renta de los locales.