Muere David Rockefeller uno de los primeros multimillonarios del mundo

David R

*Acumulaba una fortuna superior a los 2,700 millones de dólares.

El banquero y filántropo con el legendario nombre de la familia que controló el banco de Chase Manhattan durante más de una década y ejercía una vasta influencia en todo el mundo al difundir el evangelio del capitalismo estadounidense, murió el lunes por la mañana en su casa en Pocantico Hills , Nueva York a la edad de 101 años.

Un portavoz de la familia, Fraser P. Seitel, confirmó la muerte

Aquí te presentamos algunos fragmentos del amplio artículo dedicado por el New York Times a David Rockefelles, escrito por Un artículo de Jonathan Kandell.

Chase Manhattan había sido conocida como el banco Rockefeller, aunque la familia nunca poseía más del 5 por ciento de sus acciones. Pero el señor Rockefeller era más que un mayordomo.

Como presidente y director ejecutivo a lo largo de los años setenta, lo hizo «el banco de David», como muchos lo llamaron, expandiendo sus operaciones a nivel internacional.

Su estatura era mayor que cualquier título corporativo podría transmitir, sin embargo. Su influencia se hizo sentir en Washington y en las capitales extranjeras, en los corredores del gobierno de la ciudad de Nueva York, museos de arte, grandes universidades y escuelas públicas.

El Sr. Rockefeller podría ser el último de una familia cada vez menos visible que ha cortado una figura tan imponente en el escenario mundial.

Como defensor peripatético de los intereses económicos de los Estados Unidos y de su propio banco, fue una fuerza en los asuntos financieros mundiales y en la política exterior de su país.

Fue recibido en capitales extranjeras con los honores otorgados a un jefe de estado.

Fue el último nieto sobreviviente de John D. Rockefeller, el magnate que fundó la Standard Oil Company en el siglo 19 y construyó una fortuna que lo convirtió en el primer millonario de Estados Unidos y su familia uno de los más ricos y poderosos de la historia de la nación.

Embajador de Negocios

Con su poderoso nombre y su celo por los viajes en el extranjero, aún viajaba a Europa a finales de los 90, el Sr. Rockefeller era una formidable fuerza de marketing.

En los años 70 sus reuniones con Anwar el-Sadat de Egipto, Leonid Brezhnev de la Unión Soviética y Zhou Enlai de China ayudaron a Chase Manhattan a convertirse en el primer banco americano con operaciones en esos países.

«Pasó su vida en el club de la clase dominante y fue leal a los miembros del club, no importa lo que hicieron», escribió el columnista del New York Times David Brooks en 2002, citando los negocios rentables que el señor Rockefeller había cortado con » Dictadores ricos en petróleo «,» jefes de los partidos soviéticos «y» autores chinos de la Revolución Cultural «.

Aun así, presidentes tan ideológicamente diferentes como Carter y Richard M. Nixon le ofrecieron el puesto de secretario del Tesoro. Les dio la espalda a ambos.

Como octogenario, el Sr. Rockefeller, cuya fortuna se estimó en 2012 en 2.700 millones de dólares, se dedicó cada vez más a la filantropía, donando decenas de millones de dólares en particular a Harvard, el Museo de Arte Moderno y la Universidad Rockefeller , que John D. Rockefeller Sr. fundada en 1901.

 

About Empresas Monterrey

View all posts by Empresas Monterrey →