El rechazo al plan de austeridad y el acuerdo con los acreedores, triunfaron este domingo en Grecia. Con casi nueve de cada diez votos escrutados, el «no» triunfó con el 61,43% frente al 38,57% del «sí» en el referendum organizado por el gobierno de Alexis Tsipras.
De este modo, el gobierno griego rechazará de plano el acuerdo preliminar propuesto por el Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y Unión Europea -un grupo popularmente conocido como troika- que incluía: un ahorro del 1% del PBI (principalmente a través de recortes al sistema de seguridad social) y suspender la exención del IVA a islas del país. A esto se sumaría un paquete de ayuda financiera por 50.000 millones de euros para cancelar deuda.
Ahora Tsipras deberá buscar un nuevo acuerdo con los acreedores. Ahora bien, con este resultad, toda la comunidad financiera ha posado sus ojos en la posibilidad de que Grecia abandone al Euro. Es decir, que comience a imprimir su propio dinero.
Las reacciones al “no” de los griegos
Poco antes de medianoche, la Comisión Europea decía en un comunicado que “respetaba” el resultado del reférendum. Previamente, Ángela Merkel dijo que Tsipras había roto los puentes con Europa. El ministro alemán de Exteriores, Steinmeier, también dice que ahora le toca a Atenas “mover ficha”
Frank-Walter Steinmeier, ministro de Exteriores de Alemania:
“ Tenemos que aceptar estos resultados porque es el resultado de un referéndum en el que el pueblo griego ha participado masivamente. Ahora, son necesarias decisiones en Grecia porque la pelota está en el tejado de Atenas”
Martin Schulz ha pedido la movilización urgente europea para un programa de ayuda humanitaria a la población de Grecia.
Martin Schulz, Presidente del Parlamento Europeo:
“ Creo que los griegos van a estar en una situación más difícil esta semana y por eso deberíamos discutir desde este lunes sobre un programa de ayuda humanitaria para Grecia. Los ciudadanos de a pie, los pensionistas, los enfermos y los niños en las guarderías no deberían pagar el precio de la dramática situación a la que el Gobierno ha llevado al país”
Los países del Euro se reunirán este lunes para evaluar las consecuencias inmediatas del voto griego, mientras Merkel y Hollande mantendrán un cara a cara en París. Y el martes habrá una cumbre extraordinaria de la Zona Euro en Bruselas. Fuente: EFE, Reuters, La Nación.