*Nuevo León se ha ubicado en el tercer lugar a nivel nacional en contaminación y en infecciones respiratorias.
Armando Torres/Entre Regios
Una capa densa, oscura, nebulosa y de aire sucio, es visible desde cualquier punto del área metropolitana de Monterrey y amenaza la salud de los habitantes, mientras que los Gobiernos Federal y Estatal, así como las empresas ignoran la grave situación que atenta contra una de las entidades más dinámicas de México, que hoy se encuentra enferma.
La contaminación ha escalado a niveles alarmantes, actualmente las 13 estaciones del Sistema de Monitoreo Ambiental de Nuevo León, han registrado un repunte de la mala calidad del aire, en algunos casos ha alcanzado los 130 IMECA (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire).
Durante el 2019, Nuevo León se ubicó en el tercer lugar a nivel nacional con los índices más altos de contaminación, lo superan el Estado de México y Ciudad de México (CDMX).
La contaminación ha provocado consecuencias devastadoras en Nuevo León, no se diga en materia de salud, la entidad se ubicó también en el tercer lugar en infecciones respiratorias agudas, esto de acuerdo al Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
De acuerdo a indicadores del sector salud a nivel nacional, alrededor de un millón 380 mil 396 habitantes de Nuevo León presentaron cuadros de infecciones respiratorias agudas.
Gasolina de mala calidad detona contaminación en Nuevo León
La contaminación en Nuevo León se agravó en los últimos años, tras la venta de gasolina de mala calidad. Los responsables de la venta de gasolina de mala calidad son la Comisión Reguladora de Energía, PEMEX y por supuesto el Gobierno Federal, durante la pasada administración del expresidente Enrique Peña Nieto y la actual administración de Andrés Manuel López Obrador.
En Nuevo León existe un parque vehicular de alrededor de 2 millones 200 mil unidades, que debido a la pésima calidad de combustible disponible en las gasolineras de la localidad, se han convertido en fuentes de contaminación. No se diga el transporte chatarra que circula en la entidad.
El año pasado 12 ONG´s enviaron una carta al presidente AMLO para exigir gasolinas y diesel de buena calidad. Sin embargo, el presidente de México durante una visita a Monterrey, defendió el combustible que se envía a Nuevo León al asegurar que es de “buena calidad”.
Por otra parte, diputados panistas han exigido al Gobierno Federal que sea modificada la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016 denominada “Especificaciones de calidad de los petrolíferos”. Sin embargo, las peticiones han sido ignoradas una y otra vez por el Gobierno Federal y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Con justa razón, la CRE y PEMEX fueron llamados “asesinos silenciosos” durante una rueda de prensa en sede estatal del PAN presidida por su dirigente estatal Mauro Guerra y el diputado federal Hernán Salinas.
Una drástica solución sería dejar consumir la gasolina de mala calidad que PEMEX envía a Nuevo León o hacer un paro de automóviles en Constitución hasta que el Gobierno Federal modifique la normatividad y envíe a Nuevo León gasolina de primera.
Mientras tanto, el Congreso Estatal se prepara para discutir el dictamen de la verificación vehicular, lo que sucederá en el presente año 2020.
Lo cierto es que el Gobierno Estatal ha demostrado incapacidad para enfrentar el problema de la polución, su inacción ha sumido a Nuevo León en la peor contaminación de la historia, con graves consecuencias de salud para sus habitantes.
Mañana abordaremos la contaminación generada por las empresas y como son altamente responsables de esa problemática. Es falso que se preocupen por la comunidad como tanto pregonan en sus reuniones de negocios…
* ENTRE REGIOS, ES UN ARTÍCULO DE OPINIÓN ESPECIALIZADO EN INFORMACIÓN DE NEGOCIOS, RECONOCIDO CON EL PREMIO MÉXICO DE PERIODISMO 2018 “RICARDO FLORES MAGÓN”, OTORGADO POR LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE PERIODISTAS MEXICANOS (FAPERMEX).