Armando Torres/Entre Regios.
El encuentro entre los empresarios regios y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue mucho más que una foto, una oportunidad para mantener abierta la línea de comunicación y poder trabajar sobre temas que preocupan a los industriales de Monterrey.
Entre los empresarios que asistieron a la reunión en Palacio Nacional se encuentran Adrián Sada Cueva, actual presidente de la CAINTRA y director general de Vitro; Rogelio Zambrano, presidente del consejo de administración de CEMEX; Tomás González Sada, presidente del consejo de administración y director general de CYDSA; Armando Garza Sada, presidente del consejo de Grupo ALFA y Enrique Zambrano, presidente del Consejo de Administración de Grupo Proeza.
Así como Alfonso Garza, alto directivo del Grupo FEMSA; Máximo Vedoya, actual presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), así como Raúl Gutiérrez Muguerza, del Grupo DeAcero.
También estuvieron presentes otras figuras locales como David Noel Flores Padilla, ex rector del ITESM y Abel Hibert, economista; Mario Laborín de ABC Capital; así como Guillermo Dillon, director de la CAINTRA.
Por parte del Gobierno Federal, acompañaron al presidente de México, Alfonso Romo Garza el súper Jefe de la Oficina de la Presidencia, así como la Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín.
La reunión fue coordinada por Alfonso Romo con el presidente de CAINTRA, Adrián Sada Cueva, quién planteó al Presidente AMLO incrementar las compras del Gobierno Federal a las Pymes y también fue abordado el tema de los energéticos.
La simplificación de trámites fiscales a las Pymes fue otra de las peticiones de los industriales de Monterrey al Presidente AMLO. Se trata de un añejo tema en el que no se ha logrado avanzar lo suficiente pese a la insistencia de los empresarios regios durante varias administraciones del Gobierno Federal.
Para Adrián Sada el encuentro con el presidente AMLO fue muy productivo con un diálogo muy abierto y lo que buscan con sus planteamientos es facilitar el camino de las Pymes.
Por cierto, el empresario José Antonio Fernández Carbajal, no asistió a la reunión debido a que se encuentra de viaje atendiendo reuniones de negocios que próximamente dará a conocer el presidente del consejo de administración de FEMSA.
Los empresarios regios se declararon dispuestos a trabajar de la mano con el Gobierno del presidente AMLO por el bien de México.
La reunión entre los empresarios regios y el presidente AMLO ya estaba pactada desde mucho antes que se diera a conocer la renuncia de Carlos Urzúa, pero despertó interés a nivel nacional por el escenario político que enmarcó dicho encuentro.
armandoempresasmty@gmail.com