Hace cuatro años cuando la planta Álcali de Grupo Vitro ubicada en el municipio de García, fue sancionada por la PROFEPA por contaminar el medio ambiente, salió esa empresa a decir públicamente que solamente se trataba de “vapor de agua”.
Exactamente la misma respuesta que hace unos días Ternium cuyo CEO es Máximo Vedoya, a través de un comunicado dio a conocer que las emisiones de esa empresa siderúrgica son “vapor de agua”. Dicen algunos expertos que el vapor de agua también contamina el medio ambiente, al incluir el vapor agentes tóxicos.
Para la comunidad Ternium es una de las empresas que más contamina, no solamente son las emisiones de “vapor de agua” sino por todo el polvo y las pequeñas partículas de basura siderúrgica en sus patios de producción que con cualquier viento que sopla llegan hasta los hogares de varias colonias de San Nicolás, las instalaciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Estadio Universitario son de los más afectados.
Ternium que presume haber invertido 300 millones de dólares en mejoras ambientales, fue exhibida por los mismos habitantes que hicieron viral un video en el que se evidencian las emisiones contaminantes que realiza esa empresa siderúrgica.
Los industriales de Nuevo León reconocen la gravedad del problema de la contaminación e invertirán otros 7 mil millones de pesos para mejorar la calidad del aire en el área metropolitana de Monterrey.
Ayer al finalizar la Junta de Consejo de Caintra en el Club Industrial, Máximo Vedoya, el presidente de ese organismo y también CEO de Ternium, reconoció la gravedad del problema de la contaminación en Nuevo León al asumir que es una prioridad de los industriales mejorar la calidad del aire.
En los últimos 5 años los industriales de Nuevo León han invertido 6 mil 600 millones de pesos en acciones para mejorar la calidad del aire y un grupo de 30 grandes empresas destinarán otros 7 mil millones de pesos en pavimentación de patios, encapsulamiento de emisiones difusas, tecnología de detección de emisiones, humectación y utilización de aglomerantes para eliminar supresión de polvos.
Lamentablemente en los últimos 8 años la contaminación ha ido creciendo a tal grado de que en enero de 2024 cuatro municipios del área metropolitana, Cadereyta, San Pedro, Santa Catarina y Apodaca, figuraron en el Top de los más contaminados del planeta.
Al parecer las supuestas inversiones del sector industrial de Monterrey y el Plan Integral de Gestión Estratégica de la Calidad del Aire (PIGECA) del Gobierno Estatal no han sido efectivos en sus intentos para reducir los niveles de contaminación en el área metropolitana de Nuevo León.
No solamente es Ternium, Álcali o PEMEX, son muchas más las empresas que contaminan en el área metropolitana de Nuevo León.
En 2020 la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) sometió a procesos administrativos a 11 empresas contaminantes, entre ellas, Conductores Monterrey, DalTile, Fundición Águilas, Graftech, Protexa, Reacciones Químicas, ViaKon, Zinc y Ternium.
La triste realidad es que la contaminación persiste en el aire sucio que respiramos en Nuevo León, otro de los desafortunados logros que pone en duda el liderazgo industrial y la competitividad de la marca Monterrey.
¿Ternium controla las conferencias de prensa de Caintra?
Por cierto ayer ya no sabía si estaba en una conferencia de prensa de Caintra o de Ternium. Resulta muy extraño que los operadores de comunicación de Ternium estén haciendo acto de presencia en las conferencias de prensa de Caintra, como si ellos fueran los organizadores.
Por un lado Máximo Vedoya dice en la conferencia que está en calidad de presidente de Caintra y no como CEO de Ternium, pero la presencia de toda su tribu de comunicación encabezada por Luis Pérez y personas que lo asisten dice lo contrario.
Entre varios representantes de medios de comunicación, que ya tenemos muchos años como periodistas de negocios existe la percepción de que Ternium está controlando las conferencias de prensa de Caintra.
Incluso la invitación a la conferencia de prensa de Caintra está siendo selectiva, ya que Roberto Cantú, gerente de Enlace con Medios de Comunicación ha dejado de enviar invitación a todos los medios, desconocemos si eso es una decisión de los operadores de ese organismo de la iniciativa privada o de Ternium.
Al final de la conferencia nos percatamos que Roberto Cantú estaba grillando a uno de los periodistas de negocios de un importante medio, lo que habla muy mal de su trabajo y su nivel como operador de prensa.
En los últimos 25 años no tengo registro de que algo así pasara en ese organismo de la iniciativa privada de Nuevo León y vaya que por la presidencia de Caintra han desfilado altos directivos de grandes empresas de Monterrey, del Grupo de los 10.
* ENTRE REGIOS, ES UN ARTÍCULO DE OPINIÓN ESPECIALIZADO EN INFORMACIÓN DE NEGOCIOS, RECONOCIDO CON EL PREMIO MÉXICO DE PERIODISMO 2018 y 2023 “RICARDO FLORES MAGÓN”, OTORGADO POR LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE PERIODISTAS MEXICANOS (FAPERMEX) y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo (CONALIPE) armandoempresasmty@gmail.com