*La empresa mexicana Dina Camiones ganó un pedido por 100 camiones de transporte urbano
San Antonio, Texas: El Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) y la compañía Mercader Financial, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R. (“Mercader”) firmaron un contrato de crédito por $120 millones de pesos para la implementación de un Programa de Mejora al Transporte Público en la zona fronteriza de México, el cual tiene como objeto mejorar el parque vehicular de transporte público al facilitar el financiamiento de unidades de bajas emisiones y contribuir al desplazamiento de gases efecto invernadero en las zonas urbanas. Su alcance inicial contempla el apoyo para la adquisición y/o arrendamiento financiero de 100 autobuses fabricados por DINA Camiones, filial de Mercader.
El Lic. Gerónimo Gutiérrez Fernández, Director Gerente del BDAN y los licenciados Miguel Angel Velasco Martínez, y Francisco Deaquino Vargas, Director General y Director de Financiamiento Corporativo de Mercader, respectivamente, firmaron el contrato de crédito que se otorgará en la forma de una línea de crédito revolvente con un período de desembolso de hasta 120 meses y cubrirá aproximadamente el 80% del costo de los autobuses.
“El BDAN se complace en otorgar su primer contrato de crédito para un proyecto en el sector de transporte público”, informó el Lic. Gutiérrez Fernández. “Creemos que este proyecto permitirá a comunidades de la frontera brindar mejores servicios de transporte público y lo que es más importante, reducir emisiones contaminantes por vehículos anticuados y en mal estado”.
Los vehículos disponibles a través del programa serán fabricados por DINA Camiones, uno de los fabricantes de autobuses y camiones más importantes de México. Todos los vehículos cumplirán como mínimo, con las normas de emisión de EPA 2004.
Mercader es una empresa financiera cautiva cuya actividad principal consiste en financiar a clientes de DINA Camiones. Para poder participar en el programa, los sujetos de crédito deberán cubrir el 20% de enganche del valor del autobús, tener una concesión vigente para la operación de un vehículo de transporte público, recibir la capacitación impartida por el fabricante y cumplir con los requisitos para la garantía del fabricante.
Entre los beneficios ambientales de este proyecto, certificado por la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) en junio de 2014, se incluye mejorar las condiciones ambientales y sanitarias al lograr una reducción en las emisiones derivadas de la operación de los vehículos y la congestión vial así como ofrecer una opción de transporte cómodo, seguro, rápido y accesible para el usuario.
A la fecha, el BDAN ha otorgado créditos y recursos no reembolsables por más de $2,357 millones de dólares en apoyo al financiamiento de 199 proyectos.