Padece insomnio 48% de los mexicanos

INSOMIO*La crisis económica, problemas de pareja, estrés, deudas, desempleo, malas calificaciones en universidades son algunas de las causas que provocan insomnio.

Monterrey, N.L., 24 de junio de 2014.- En base a datos internacionales se estima que en México hasta un 48% de la población puede llegar a padecer insomnio. El sector que se ve más afectado es el de las mujeres y las personas de edad avanzada, aunque en la realidad afecta a toda la población.

“Muchos de nosotros hemos tenido en algún momento de nuestra vida una alteración de nuestro sueño pero no ha repercutido de forma importante. Pero desafortunadamente existe una buen parte de la población que sí padece insomnio y que no acude a una consulta médica para que sea tratado y diagnosticado con esta enfermedad”, afirmó el Dr. Jorge Olvera Salinas, Médico egresado de la Universidad de Rostock en Alemania, con Posgrado en Medicina Tropical y Parasitología Médica en Alemania.

“Estrictamente, el 6% de la población acude por queja de insomnio y más del 50% de la población llega a mencionar que ha tenido insomnio cuando se le pregunta en forma específica y sólo el 30% lo menciona en forma espontánea”, agregó el Dr. Jorge Olvera Salinas durante una sesión de educación auspiciada por Zeller Suiza.

El insomnio es un trastorno del sueño que puede ser definido como la dificultad para iniciar o mantener el sueño continuo durante toda la noche, y por lo regular quienes lo padecen se quejan de mala calidad y cantidad de sueño. En México este padecimiento es considerado un problema de salud pública.

En conferencia de prensa, el Dr. Jorge Olvera, señaló que es importante que si el paciente siente que su calidad y cantidad de sueño no es la correcta, es momento de ponerse a pensar que puede sufrir de insomnio, siempre y cuando esta alteración se presente en 3 noches a la semana. O también, que tarde en conciliar el sueño.

Otro síntoma que se debe de tomar en cuenta es que no mantenga un sueño continuo, que tenga despertares durante la noche y que después de haber despertado le cueste trabajo volver a conciliar el sueño, así como el que el paciente despierte antes de la hora deseada y ya no pueda volver a dormir.

Si se presenta alguno o más de los síntomas descritos, es importante que se acuda al médico, quien deberá aplicar un cuestionario además de realizar una exploración física para de ahí dar un diagnóstico certero y, de tratarse de insomnio, darle el tratamiento adecuado, agregó el Dr. Jorge Olvera Salinas.

Aseveró que una opción de tratamiento son los fitomedicamentos, los cuales están elaborados en base a plantas y cuya sustancia activa es un extracto específico a partir de una parte de la planta que será utilizada para un fin terapéutico.

“Cabe destacar que el fitomedicamento siempre va a tener la misma concentración de sustancia activa en cada tableta o cápsula, lo que va a dar como resultado una gran confianza a los médicos que los prescriben, porque estamos dando una dosis específica y estamos buscando un efecto esperado, porque ya existe registro en la literatura médica internacional, es decir, el efecto deseado en nuestros pacientes”, puntualizó el especialista.

Es muy importante considerar que en su fabricación se consideran muchos aspectos, desde el lugar en que se siembra la planta, el tipo de planta, las condiciones en que se mantiene hasta la cosecha o recolección y después viene todo un proceso de extracción, a través de diversas técnicas, para hacer el extracto estandarizado, porque es una concentración específica y uniforme, que va a servir para dar un tratamiento confiable a los pacientes.

“En México contamos con una opción: Ivel, formulado con Valeriana officinalis y Humulus lupulus, el cual nos va ser muy útil ya que está indicado para las dificultades para conciliar y mantener el sueño durante la noche”, de acuerdo con diversos estudios clínicos que lo confirman, agregó.

Ambos componentes han demostrado que se complementan mutuamente. La Valeriana posee un efecto inductor del sueño, mientras que el lúpulo asegura el mantenimiento de un buen sueño durante la noche, recuperando de esta forma la arquitectura del sueño.

Una vez establecido por el médico que el paciente tiene insomnio, se le puede prescribir el fitomedicamento y medidas de higiene del sueño. El paciente tendrá entonces un sueño restaurador, es decir, un sueño que le proporcione descanso, que no se despierte durante la noche, que no despierte antes de la hora deseada y que permitirá que durante el día se sienta bien, que no esté cansado, que no esté irritable, que tenga un rendimiento apropiado, finalizó el egresado de Rostock, Alemania.