*Se compromete Martha Herrera, Secretaria de Inclusión e Igualdad, a amplificar la voz para que con carácter de urgencia el Gobierno de Nuevo León se sume a esa iniciativa con el fin de liberar a más personas que cometieron delitos menores.
La Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI) con aportaciones de sus socios pagó las fianzas para lograr la libertad de 121 personas que se encontraban privadas de su libertad en penales de Nuevo León por delitos menores, como resultado de una iniciativa realizada en conjunto con RENACE.
La presentación de los resultados de la primera etapa del Convenio entre ANEI y RENACE para liberar a personas privados de su libertad por delitos menores, fue encabezada por Fernando Turner Dávila, fundador de ANEI, Fernando Luna, presidente de ANEI, Guillermo Cantú, presidente de Patronado de RENACE, Martha Herrera González, secretaria de Igualdad e Inclusión y Gerardo Saúl Palacios Pámanes, secretario estatal de Seguridad, durante un evento en el Club Industrial.
El Presidente de ANEI, Fernando Luna, aseguró que con las aportaciones de los socios, empresarios de diversos sectores, lograron aportar alrededor de 500 mil pesos, con lo cual fue posible pagar las fianzas de esas 121 personas.
“Creemos como ANEI que no debería de estar ni una sola persona por delitos menores ahí adentro, creemos como ANEI que se puede hacer el esfuerzo de la misma sociedad de liberar a todas esas personas que cometieron delitos menores y que afectan a sus familias”, dijo.
Por su parte, el presidente fundador de ANEI, Fernando Turner Dávila, afirmó que el Gobierno Estatal encabezado por Samuel García debe de hacer un esfuerzo adicional para hacer posible la liberación de 200 o 300 privadas de su libertad por delitos menores.
En ese sentido, “invito a las autoridades estatales a realizar las gestiones que sean necesarias para liberar a 200 o 300 gentes presas por delitos menores antes de Navidad, si necesitan ayuda económica cuenten conmigo, cuenten con ANEI y liberamos a 200 o 300 personas privadas de su libertad por delitos menores antes de Navidad, ese sería un objetivo bastante modesto, para la potencia de progreso del estado de Nuevo León”, destacó.
*Funcionarios estatales expresan compromiso para que el Gobernador Samuel García apoye iniciativa de la ANEI y se pronuncian a favor de cambiar el Código Penal de Nuevo León.
Mientas que Martha Herrera González, secretaria de Igualdad e Inclusión se comprometió a hablar con el Gobernador Samuel García para que el Gobierno estatal participe en esa iniciativa para liberar más personas por delitos menores.
“Tenemos que garantizar ese piso parejo que deben de tener todas las personas que habitan en el estado y empoderar a las personas para que tengan una verdadera inclusión. A mí me gustaría saber de esos 9 mil casos, cuántos si tenemos oportunidad de que puedan salir y sobre esos nos vamos”, mencionó.
Tras reconocer las bondades de esa iniciativa de ANEI y RENACE, el secretario estatal de seguridad, Gerardo Palacios Pámanes, se pronunció a favor de reformar el Código Penal de Nuevo León para revisar los delitos y las penas y evitar injusticias contra los infractores que ocasionan sufrimiento a sus familias.
Guillermo Cantú, presidente del Patronato RENACE, expresó que en un esfuerzo conjunto con la ANEI, fue posible en los últimos meses lograr la libertad de más de 121 personas que se encontraban recluidas en los penales de Nuevo León y que merecían una segunda oportunidad.
“Esos son los resultados de la primera etapa, 121 personas que ya no van a dormir en la cárcel que con un promedio de 3, 780 pesos pudieron salir de prisión, muchas gracias a la ANEI por todo su apoyo que fue posible a las aportaciones de los Socios de ANEI por 483 mil 300 pesos”, explicó.
El 30 de junio de 2022 ANEI y RENACE firmaron un Convenio de Colaboración para la liberación de personas privadas de su libertad por delitos menores.